Minería

Corte Suprema respalda nueva evaluación a proyecto de Barrick y Newmont Goldcorp

El estatal Servicio de Evaluación Ambiental acudió a la máxima corte al considerar que el Primer Tribunal Ambiental había excedido aspectos formales en su sentencia de abril.

Por: Reuters | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema de Chile respaldó la decisión tomada en abril por un tribunal ambiental local que ordenó una nueva evaluación a obras del proyecto de oro y cobre Norte Abierto, ubicado en el norte del país, debido a su eventual impacto en una comunidad indígena aledaña, dijo hoy martes la instancia ambiental.

El estatal Servicio de Evaluación Ambiental acudió a la máxima corte al considerar que el Primer Tribunal Ambiental había excedido aspectos formales en su sentencia de abril.

"La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en la forma y rechazó el de fondo, presentado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que acogió la reclamación interpuesta por la comunidad indígena Colla Río Jorquera", dijo el tribunal ambiental en un comunicado.

El pedido de reevaluación se tomó por la alteración significativa que el proyecto 'Prospección Minera Norte Abierto sector Caspiche' podría provocar en el sistema de vida y costumbres de los miembros de la comunidad indígena Colla Río Jorquera y sus Afluentes.

El proyecto había ingresado previamente como una Declaración de Impacto Ambiental, que implica modificaciones menores, y había recibido el visto bueno en 2019.

Pero las obras, que incluyen la perforación de 334 pozos de sondaje, rutas y caminos en el territorio habitado ancestralmente por la comunidad, requería un estudio más amplio, de acuerdo a la corte.

El proyecto Norte Abierto tiene reservas probadas y probables de 23,2 millones de onzas de oro y 5.800 millones de libras de cobre, según datos de la compañía.

Lo más leído