Minería

Costos de la minería resisten la presión pese a la menor producción

Organismo plantea que es fundamental seguir operando para que los costos no se eleven.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los esfuerzos realizados por las mineras para mantener controlados los costos siguen dando frutos. Durante los últimos cuatro años, el cash cost (o costo de caja) promedio de la gran minería se ha mantenido estable e incluso con una leve tendencia a la baja a pesar del escenario de precios volátil. El buen pronóstico incluso podría mantenerse este 2020 en medio de la crisis sanitaria producto del Covid-19, ya que el sector ha logrado resistir los embates de la pandemia.

Así lo revela el último informe de Cochilco donde el cash cost de 21 operaciones de la gran minería del cobre el año pasado mostró un nivel de 134,3 centavos de dólar la libra, acentuando la baja respecto al año 2018 cuando alcanzó los 136,9 centavos de dólar la libra, debido principalmente al descenso del tipo de cambio.

Imagen foto_00000005

Esta moneda mostró una variación de $ 62 (10%), impactando positivamente en aquellos elementos de gastos en moneda nacional, donde las remuneraciones representan 11%. Este ítem de gasto fue impactado por la disminución de 5% en las dotaciones propias de las operaciones analizadas.

Otro factor que influyó en la caída de los costos fue la disminución del precio de los combustibles y la energía eléctrica. En el primer caso, hubo una baja del 7% en el valor del petróleo diésel y 3% en el de la energía eléctrica, medido como precio medio de mercado. A esto se sumó el descenso de los cargos de tratamiento y refinación, influenciada en parte por el aumento de la capacidad de fundición en China.

Para Cochilco, el aumento del tipo de cambio y la caída en el precio de los combustibles son dos variables que tendrán este año un impacto positivo en los costos. El director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, detalla que estiman que “aproximadamente el 20% de la producción chilena operaría con costos por sobre el precio promedio del cobre estimado de 240 centavos de dólar la libra”, apuntando a operaciones de menor tamaño que se encuentran en etapas de transición del tipo de mineral que explotan y con proyectos en ejecución.

En definitiva, el año pasado -donde nueve operaciones subieron sus costos y 12 disminuyeron-, les jugó en contra una menor producción debido a caídas en las leyes del mineral. En total, este grupo de faenas produjo 5,3 millones de toneladas, por debajo de los 5,4 millones de toneladas de 2018.

¿Alza de los costos por efecto del Covid-19?

La pandemia obligó a las mineras a activar estrictas medidas para resguardar la salud de sus colaboradores y al mismo tiempo mantener la continuidad operacional. Pese a esto, durante el primer trimestre de este año la producción de cobre aumentó un 4,3% y hasta el momento sólo algunas operaciones han anunciado ajustes en esta materia.

Por esto, Cantallopts sostiene que “es difícil pronosticar un alza relevante en los costos”. “Teniendo en consideración un escenario con un precio del cobre más bajo que impide relajarse, por el momento no visualizamos un alza en los costos”, dice.

Eso sí, deja en claro que cualquier situación que haga disminuir la producción tendrá un efecto negativo. “Mantenerse operando es clave, por lo que las compañías deben realizar los máximos esfuerzos para asegurar la salud de sus trabajadores”, dice.

Lo más leído