Minería

Crece la agitación en el sindicato Salvador de Codelco ante próxima negociación salarial

El Sindicato No. 6, que representa a unos 600 empleados, planea enfocarse en temas como el cuidado de la salud y la educación en un proceso que incluye el derecho a huelga en lugar de buscar un acuerdo anticipado.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores de la mina de cobre Salvador de Codelco se están preparando para las negociaciones contractuales tras recientes despidos, en un alejamiento de la política dominante en Chile y en medio de altos precios de los metales.

La gigante estatal ha logrado evitar gran parte de la ansiedad relacionada a una serie de negociaciones salariales en minas del sector privado en el último año, alcanzando acuerdos tempranos con bonificaciones y aumentos salariales más acotados. Eso puede deberse en parte a un llamado al patriotismo de los trabajadores para que los ingresos estatales sigan fluyendo durante la pandemia.

Pero la situación podría ser diferente en Salvador, su mina más pequeña. El Sindicato No. 6, que representa a unos 600 empleados, planea enfocarse en temas como el cuidado de la salud y la educación en un proceso que incluye el derecho a huelga en lugar de buscar un acuerdo anticipado, dijo el presidente Francisco Luna, en una entrevista.

Los líderes sindicales, que el año pasado organizaron una huelga de hambre buscando mejorar la comunicación con la gerencia, se pronunciaron en contra de diez despidos dentro de su fuerza laboral de aproximadamente 1.500 trabajadores. Los recortes se deben a que la empresa experimenta una reorganización relacionada con un proyecto de US$ 1.400 millones para aumentar la producción y agregar 47 años de vida a la última ciudad-campamento minera de Chile.

Por otro lado, el cobre llegó a máximos históricos a medida que las economías se reabrieron. Aunque los precios han bajado en las últimas semanas, los sindicatos del principal productor mundial del metal rojo buscan una parte de las ganancias, mientras Chile debate aumentar los impuestos a la minería para abordar las desigualdades exacerbadas por la pandemia.

Lo más leído