Minería

CRU pone paños fríos a racha bajista del cobre y asegura que no tiene fundamento

Por: Karen Peña, desde Australia. | Publicado: Viernes 21 de junio de 2019 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paños fríos puso el consultor principal en el equipo de análisis de cobre del CRU, Erik Heimlich, en medio de las sucesivas bajas del metal rojo. Esto, porque según planteó, la racha bajista del cobre no tiene fundamento. "Creemos que estamos en una situación de un cierto balance, por lo que creemos que hay fundamentales especulativas para este nivel tan bajo de precios", señaló el experto en el seminario Copper to the World Conference 2019 realizado en la ciudad de Adelaide en Australia.

En el evento, donde Chile fue el invitado de honor representado por la comitiva de proveedores mineros de "Experiencia Australia 2019", el analista explicó que la demanda no ha estado tan débil y la oferta se ha restringido por solo algunas situaciones en Perú y África. A esto se suma, además, que el crecimiento de China sigue siendo robusto.

"El otro factor que explica esto es que hay una brecha entre el consumo aparente y la demanda real de cobre, especialmente en China. Eso dejó al mercado del cobre a merced prácticamente de cualquier noticia negativa y creemos que eso es lo que sucedió más adelante durante este año", indicó.

Sin embargo, enfatizó que hay crecimiento en China y que se están empezando a observar señales de fortalecimiento en algunos sectores, como el de aire acondicionado. "Eso, junto a otros factores, debiera tener un impacto en la demanda por cobre refinado", dijo.

Por esto, aseguró que se está en un mercado balanceado: "No vemos mayores novedades por el lado de la oferta, pero estamos en una situación donde las disrupciones pueden reducir la cantidad de cobre ofertado en el mercado. Por lo tanto, en el corto plazo creemos que los precios no están reflejando realmente la salud del mercado del cobre y creemos que el sell off (ola vendedora) ha ido demasiado lejos".

Lo anterior, se debe a dos causas: el recrudecimiento de la guerra comercial y el anuncio de un nuevo plan de estímulos en China. "Este último es más pequeño que otros planes de estímulo que hemos visto en los últimos años y está compuesto principalmente de bajas de impuestos. Esto tiene un impacto menor en la economía que cuando se realiza un estímulo a partir de gasto. Pero de todas maneras veremos una respuesta de parte de la economía china. Hemos aumentado las expectativas respecto a dos sectores en la economía china: el de infraestructura y el de construcción", afirmó, recalcando que en los próximos años se espera una mayor demanda del metal rojo de parte de otros mercados asiáticos y de la India, lo que podría dar algo de soporte al precio.

Pero el ejecutivo de CRU lanzó una advertencia, ya que el precio del cobre estaría a un nivel donde generalmente la industria en el pasado ha reaccionado en términos de -por ejemplo- recortes o disminución de producción. "Los precios recientemente cayeron muy por debajo de la barrera de US$ 6.000 por tonelada. Y lo que quiero enfatizar es que han alcanzado un nivel en el que comienzan a poner algo de presión a algunas operaciones, han alcanzado el percentil 90 de la posición de cash cost. Históricamente hemos visto que cuando cae por debajo de este nivel y se mantiene así por un tiempo, hemos visto algunos cierres y contenciones de la oferta", explicó.

Tras su intervención, consultado por el impacto de la guerra comercial en Chile, indicó que al país lo afecta principalmente a través del precio del cobre. "Si hay un estímulo muy grande que genera mayor actividad económica y mayor gasto en infraestructura o desarrolla más el sector construcción, eso va a tener un impacto positivo sobre el consuno de cobre y el precio eventualmente y eso va a beneficiar a chile. Pero si en el mediano plazo, si el estímulo empieza a generar problemas con el crecimiento de China en el mediano plazo, es negativo para el cobre en el mediano plazo", advirtió.

"Estamos en un período de incertidumbre muy grande. La incertidumbre es hasta dónde puede llegar el incentivo que pueda hacer China y cómo está siendo la reacción de la economía frente a ese estimulo", lanzó.

También, sostuvo que el mercado va a seguir relativamente equilibrado y que hay una pequeña tendencia a déficit en el futuro en el mediano plazo. "Eso es positivo para el precio del cobre. Sin embargo, los déficit no son muy grandes, entonces tampoco hay una presión al alza del precio que sea tan fuerte en el mediano plazo, pero hay otros factores que son positivos para el precio del cobre. Los costos de producción (de mina) ponen un piso a la fluctuaciones de precio y esos costos de producción están creciendo otra vez y también el dólar siempre tiene un impacto", puntualizó. Por lo tanto, dijo que ven una tendencia creciente del precio del cobre.

Huelga en Chuquicamata

Consultado por la huelga que están desarrollando los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata en el marco de su proceso de negociación colectiva, Heimlich reconoce que evidentemente las pérdidas son grandes para cualquier empresa que enfrente una paralización, pero que en este caso se producen justamente porque la ecuación de costo-beneficio deja entrever que Codelco no está en condiciones de ceder hoy a las demandas de los trabajadores porque tiene que bajar los costos a futuro.

"Cualquier sea el resultado de la huelga es un costo para la empresa de todas maneras, porque tiene un costo actual por la huelga que se está desarrollando y lo que no se produce, pero también tiene un costo de no haber podido lograr hacer los ajustes que la empresa quería en términos de costos laborales hacia el futuro", dice.

Recordando lo que fue la paralización en Escondida a inicios del 2017, el experto sostiene que de continuar esta vez la huelga de Chuquicamata, evidentemente habrá un impacto en la economía: "La producción de cobre es un componente importante del PIB chileno. Chuquicamata es más pequeño que Escondida, pero de todas maneras es una de las operaciones grandes del país, por lo tanto tendrá un impacto indudablemente".

Lo más leído