Minería

Cúpula de Codelco advierte que dictamen de Contraloría “pone en cuestión todo el modelo de gestión que hemos tenido”

Tanto Landerretche como Pizarro cuestionaron la disputa abierta por el órgano supervisor por equiparar la normativa con la de los servicios públicos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura crítica hizo la cúpula de Codelco al dictamen emitido por Contraloría, que cuestionó el uso de recursos de la compañía estatal para financiar las indemnizaciones asociadas a los planes de retiro de la cuprífera.

En una entrevista conjunta con El Mostrador, tanto Óscar Landerretche, presidente del directorio de la minera estatal, como el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro mostraron su preocupación por las consecuencias del dictamen -dado a conocer el miércoles por Diario Financiero- en torno al modo en que gestionan las negociaciones con los trabajadores de la compañía,

Según Landerretche, lo planteado por Contraloría "pone en cuestión todo el modelo de gestión que hemos tenido en Codelco" ya que según la directriz del órgano supervisor "no tenemos facultades para hacer negociaciones colectivas con los trabajadores y lo que aplica es normativa para funcionarios públicos".

En su visión, "el debate que tenemos con la CGR en realidad es un debate que está creado por una contradicción de los marcos normativos", donde el supervisor "interpreta su mandato y la ley de una manera y otra ley que nos dice exactamente lo contrario al Directorio, entonces esto es algo que estamos trabajando para resolver".

Por ello, para Landerretche el diferendo en cuanto a la normativa aplicable revela "un problema de fondo" que es "si vamos a tratar a Codelco como una compañía, si la vamos a manejar como una empresa, o si la vamos a manejar como un servicio público".

"Esa discusión es perfectamente válida y se puede tener. (...) Pero nosotros no conocemos casos de lugares en el mundo en que se gestione una empresa que es la líder de un commodity como un servicio público, sería una novedad, una manera nueva de gestionar una empresa minera y no creo que sea buena idea, pero es un debate que estamos teniendo", remarcó.

En tanto, Pizarro remarcó que en su carrera se ha dedicado a administrar empresas mineras y cuestionó que "si de la noche a la mañana Codelco parece ser como un servicio público o como un ministerio, debo declarar que eso me genera me genera una ambigüedad invalidante y paralizante y yo no sé gestionar ni servicios públicos ni ministerios".

Lo más leído