Minería

De Solminihac entra en carrera para reemplazar a Jofré en directorio de Codelco

El ex ministro de Minería de Sebastián Piñera estaría dentro de la terna que ya le llegó a la presidenta para actualizar la composición de la mesa.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días agitados son los que vienen para Codelco en las próximas semanas, y no por alguna negociación colectiva, sino por la renovación de parte de su directorio. Concretamente son dos los integrantes de la mesa que finalizan su período: el ingeniero comercial Gerardo Jofré y el ingeniero civil Blas Tomic.

La decisión de seleccionar a los nuevos directores es exclusiva de la presidenta Michelle Bachelet, quien tendrá que elegir a partir de ternas que elaboró el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y que están en poder de la mandataria desde la primera semana de marzo.

Dentro de estas listas, estaría el nombre del ex presidente del Metro de Santiago, Blas Tomic, quien tendría la intención de mantenerse por un ciclo más en el cargo, luego de ser nombrado en 2013 por el presidente Sebastián Piñera.

Diferente es lo que ocurre con Gerardo Jofré, quien daría un paso al costado, dejando atrás ocho año s en el directorio de la minera, de la cual llegó a ser presidente entre 2010 y 2014, siendo sucedido por Óscar Landerretche, actualmente en el cargo.

Uno de los que estaría compitiendo para hacerse con el sillón de Jofré es el ex ministro de Minería del gobierno de Piñera, Hernán de Solminihac. Según confirmaron fuentes de la industria, el también ex ministro de Obras Públicas, sería uno de los candidatos. A su favor juega no solo su inclinación política, sino que el conocer de cerca la empresa, dado su rol en el gobierno.

Estos movimientos son un anticipo de los ajustes que se verán el próximo año al interior de la estatal, ya que con el cambio de gobierno, se renovarán tres directores nombrados directamente por el presidente, incluido quien dirige a la minera.

Los plazos

El proceso de selección iniciado en noviembre del año pasado -a cargo de Seminarium-, debe concluir en las próximas semanas, antes de que expire el período de los actuales directores, el próximo 10 de mayo.

Aunque la idea de Tomic es mantenerse en su sillón, su condición actual no le asegura la extensión de su período, por lo que su continuidad descansa sobre la decisión de Bachelet.

Además, hace algunos días se supo que se unirá al directorio a Ghassan Dayoub, recientemente nombrado como representante de los supervisores de la empresa.

Imagen foto_00000002

Lo más leído