Minería

Diego Hernández: "El impuesto verde va a afectar el costo de la energía"

El presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals aseguró que no cree que el desincentivo a la generación térmica “vaya a tener un costo en Chile a corto plazo”.

Por: Por Nidia Millahueique y Constanza Aguirre, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, se refirió este medio día a los posibles efectos que tendría el impuesto verde impulsado por la reforma tributaria y aseguró que el impuesto verde contemplado en la reforma tributaria "va a afectar el costo de la energía".

"Eso eso va a ser tarde o temprano transferido a los clientes y nosotros somos grandes clientes, nosotros consumimos el 30% de la energía que se genera en el país", sostuvo Hernández en el marco del lanzamiento del libro "La gran minería en Chile".

Sin embargo, después minimizó los efectos en su empresa, ya que los proyectos que tienen, en su mayoría no generan emisión que afecten al medio ambiente.

"A nosotros nos afecta menos, porque Minera Los Pelambres hoy día estamos en el marginal, al 100% de nuestra demanda. A partir del segundo semestre de este año el 20% va a venir de energía eólica que no tiene emisiones, y después vamos a ir aumentando cuando quede en funcionamiento la central hidroeléctrica de pasada Alto Maipo, así que no tiene emisiones, por lo que prácticamente Pelambres no debería ser afectada", señaló el ejecutivo.

Al ser consultado por si el impuesto verde genera un desincentivo a la generación térmica, Hernández agregó que "no vemos que eso vaya a tener un costo en Chile a corto plazo, vemos que esto es un impuesto más para recaudar, más que para tratar de incentivar un cambio en la matriz".

"La gran minería en Chile"

El libro "La gran minería en Chile", de editorial Ocho Libros, fue presentado por los presidentes Ejecutivos de Codelco y Antofagasta Minerals, Thomas Keller y Diego Hernández, respectivamente.

La publicación cuenta con ensayos, que desde el punto de vista de los diversos autores, tiene como objeto ofrecer una mirada que señala la preocupación creciente de la gran minería pública y privada en diversos ámbitos relacionados con la actividad.

 

 

Lo más leído