Minería

Diego Hernández por polémica licitación: “La minería se siente marginada de esta decisión de Corfo... frustra todo el esfuerzo”

Dirigente apuesta por suspender la licitación y reevaluarla con una mirada país. Y recalca que están dispuestos a ayudar para que el conflicto de solucione.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue creciendo el debate por la licitación de Corfo que terminó de caldear los ánimos cuando adjudicó este lunes el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio liderado por Associated Universities Inc (AUI) integrado por universidades de EEUU y tres privadas chilenas.

A las críticas de rectores nacionales y gremios, se sumó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien aporta otro ángulo a la discusión desde los esfuerzos que ha realizado el sector desde 2002 para agregar valor a la producción a través de diversas iniciativas para al desarrollo del ecosistema de innovación en minería.

El timonel califica como “mala” la decisión de Corfo, que “no consideró ninguna visión de largo plazo” y que se transformó en una “licitación de proveedores de un servicio”. Según explica, el consorcio no es especialista en innovación y desarrollo, ya que su destreza está en la ciencia pura. A lo que se suma que no hay ninguna empresa minera ni institución relacionada con el sector.

“Las empresas mineras se sentían en la obligación de hacer este esfuerzo, ahora no te consideran, te eximen de esa responsabilidad. Al no tener esta visión, frustra todo este esfuerzo (...) Es una falta de visión, es tener un criterio añejo que supone que en Chile no hay capacidades”, sincera.

Y sentencia: “Nos parece un error enorme y una bofetada el esfuerzo que se ha hecho en los últimos 20 años. La minería se siente marginada de esta decisión”.

- ¿Cuál es la interpretación del por qué se adjudica esta licitación a este consorcio? ¿Hubo irregularidades?

- No puedo saber si hubo irregularidades. Parto de la base que no debería haber irregularidades. Creo que es una falta de criterio, una falta de visión, del gobierno.

- ¿Es un asunto más bien político sobre cómo ver el desarrollo o la innovación?

- Ni siquiera, es de ignorancia. Corfo tuvo tantos roles de fomento y de desarrollo del país en el pasado y hoy, ante un tema de cuando estamos hablando de la cuarta revolución industrial, de la innovación y desarollo, actúa de esta manera. Es una miopía y después una arrogancia porque en el fondo ellos creen que están tomando la mejor decisión. No sé para quién.

Lo que creo que tiene que hacer Corfo es suspender la licitación, reevaluarla con una mirada país y de interés nacional. Nunca ha habido un presupuesto de esta envergadura y lo estamos tirando por la ventana. Corfo no supo asesorarse en esto. No solamente en el mecanismo de la licitación sino que en los objetivos que el país tiene que tener en investigación y desarrollo y hemos visto que todo esto se está acelerando en el mundo y no nos podemos quedar atrás.

- ¿Qué tan factible es que se suspenda y reevalúe la licitación?

- Primero, es sospechoso que se haya demorado tanto este proceso. Se demoraron por ineficiencia o se demoraron porque lo demoraron. Lo adjudican el 4 de enero en medio de la pandemia cuando todos están pensando en salir de vacaciones. Y, durante el proceso, fueron poco transparentes al consorcio Asdit y Alta Ley, le pusieron una serie de trabas.

- ¿Cuáles son los esfuerzos que se tienen que hacer?

- Corfo y el gobierno se echó encima 90% del ecosistema de innovación chileno. Es mejor ponerse colorado una vez con el consorcio extranjero que echar por la borda todo este esfuerzo. Revisar el proceso y tomar una decisión sensata. Al final, no podemos ser prisioneros de una regulación, de la licitación. Lo principal son los objetivos país.

- Dice que parte de la base que no hubo irregularidades, pero sí poca transparencia...

- El proceso fue poco transparente, poco claro, y no llamaron a los proponentes a explicar su propuesta de la forma como lo deberían haber hecho. Espero que no haya irregularidades y parto de la base que no debería haber irregularidades en un organismo del Estado. Más que irregularidades, creo que es una falta de criterio y de conocimiento de investigación y desarrollo en lo que se ha hecho en Chile donde falta mucho pero hemos construido mucho también.

- ¿Se veía venir esto? Corfo dijo que el proceso ha sido totalmente transparente...

- Había señales de poca transparencia, de no querer aclarar las cosas y de ganar tiempo. Ahora, nunca pensé que habría una falta de criterio tan grande como esa. Y, además, un error político.

- ¿Cuáles serán los pasos a seguir?

- Nuestros socios, las empresas y sobre todo las extranjeras, son huéspedes de Chile y no tienen por qué tomar una actitud combativa. Pero si esto prospera, están eximidos de seguir participando activamente como lo han hecho todos estos años en estas iniciativas. Los consorcios son los que tienen que actuar. A lo que nosotros estamos dispuestos es a tratar de ayudar a que esto termine de una manera adecuada y no naufrague como está naufragando ahora.

Lo más leído