Minería

Diputados aprueban declarar de interés nacional el litio, pero sin incluir a SQM

Ministro de Minería dijo que el gobierno está haciendo que las empresas públicas exploren zonas donde está el mineral.

Por: K. Pena y M.J. Blanco | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Prokurica en la sesión donde se votó el proyecto de ley. Foto: Agencia Uno
El ministro Prokurica en la sesión donde se votó el proyecto de ley. Foto: Agencia Uno

Compartir

Al Senado pasó la discusión que busca declarar de interés nacional el litio, con el objetivo de “fijar expresamente un mandato normativo de mayor amplitud que oriente la política del Estado”, según establecía la moción presentada por el diputado Daniel Núñez.

Ayer, el texto fue abordado en una sesión especial de la Cámara de Diputados y tras un amplio debate se aprobó el primero de los artículos -que declara de interés nacional el mineral-, pero se rechazó el segundo, que buscaba que se declarara de interés nacional a SQM.

Así, el artículo primero se aprobó por 67 votos a favor y 57 en contra; mientras que el segundo se rechazó por 54 a favor, 68 en contra y dos abstenciones, según informó la Cámara de Diputados.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que el artículo segundo “generaba una situación que nadie quiere, que es que se expropia a los contratos de operación del litio y el único que existe es de Codelco, una empresa del Estado. Por lo tanto, creo que lo que tenemos que hacer” es empezar a explotar los salares que tienen valor económico. En el país hay 48 salares, 20 de los cuales tienen potencial.

“Durante 24 años de gobierno de la Concertación nunca las empresas del Estado, Codelco y Enami, hicieron un sondaje para explotar el litio, lo que estamos haciendo en este gobierno es que ambas empresas empiecen a explotar el litio y ojalá podamos ser los mayores productores de litio y subirnos en la cadena de valor”, dijo.

La diputada RN, Paulina Núñez, quien además integra la comisión de Constitución, señaló que “estamos frente a un proyecto expropiatorio que adolece de vicios de inconstitucionalidad y que llega a lo absurdo de querer expropiarle al Estado”.

El diputado Daniel Núñez dijo que “lamento que se haya rechazado la indicación que presentamos para nombrar explícitamente a la empresa SQM de interés nacional. La Cámara de Diputados se doblegó frente al poder corruptor de Ponce Lerou y al lobby de las mineras”.

Larga jornada

Durante la jornada se esperaba que el artículo primero del proyecto fuera aprobado, pero el segundo recibió temprano algunas luces en contra.

Los sectores que estaban en duda eran relacionados a la Democracia Cristiana y el Partido Radical. El diputado DC Matías Walker dijo antes de la votación que “voy a votar conforme el informe de la comisión de Constitución y defenderlo. Por una parte, aprobaré el artículo 1 que establece el interés nacional en la explotación del litio porque es consistente con régimen jurídico que tenemos desde el año 79, cuando se declaró que por exigirlo el interés nacional el litio no es concebible (...) respecto al artículo 2 recomendamos rechazar”.

CGE duda de futuro de medidores inteligentes

La polémica por los medidores inteligentes volvió ayer a la comisión de Minería y Energía de la Cámara. En la cita, el country manager de CGE, Luis Zarauza, reconoció que "no hay una expectativa clara de que haya un futuro para los medidores inteligentes en Chile tal y como vemos la opinión de la ciudadanía". Agregó que el que ahora sea voluntario, "da la impresión que no se va a poder hacer un despliegue mínimamente eficiente de esta tecnología (...) Esta tecnología para que tenga un efecto real de beneficio para los clientes tiene que tener una densidad para que pueda trasladar esa reducción de costos", dijo.

Lo más leído