Minería

Dirección del Trabajo y huelga en Escondida: “Estamos en un punto muerto. No hay diálogo”

Melis aseguró que su rol ha sido intentar acerca posiciones, pero siguen entrampados en temas iniciales que aún impiden discutir el contenido de la negociación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La huelga de los trabajadores de Minera Escondida, que ya se extiende por 22 días, no da señales de acercamiento entre las partes.

Así al menos se desprende de las palabras del titular de la Dirección del Trabajo (DT), quien esta mañana aseguró que las negociaciones entre la empresa y el sindicato están en "punto muerto".

En diálogo con Radio Infinita, Cristián Melis detalló que una vez que se hizo efectiva la huelga, hubo un par de intentos de la DT en términos de poder juntar a las partes y establecer canales de comunicación y conversación.

"Lamentablemente (las negociaciones) no han fructificado hasta la fecha y por lo tanto estamos en un punto muerto, en que no hay diálogo entre las partes", afirmó. 

Melis reconoció que en términos jurídicos no existe un límite de días para la huelga, por lo que "teóricamente" puede ser indefinida.

"Pero normalmente llega un momento en que el actor sindical toma la decisión de no seguir en huelga, y hay mecanismos que contempla la ley, que se le llama el 369, que es acogerse en una decisión unilateral del sindicato al contrato colectivo anterior y vuelve a negociar en 18 meses", afirmó. 

Con todo, el director del Trabajo aseguró que "naturalmente" su rol en este conflicto es tratar de buscar un acercamiento con las partes, de manera de generar condiciones para que se puedan sentar (a negociar) y esas una pega permanente que la DT está haciendo".

Consultado sobre los riesgos de que la paralización de los mineros se extienda más de un mes, situación para la cual el sindicato incluso constituyó un fondo de $ 250 millones, Melis reconoció que "esta huelga ya supera al promedio" de las paralizaciones en la minería, que alcanza los 15 días.

En eso, insistió que para acercar posiciones "hay que destrabar ciertos puntos que no han permitido llegar siquiera a conversar el contenido del contrato colectivo. No es que estemos topando en un bono. Estamos topando con temas iniciales".

De todos modos, Melis manifestó "cierta esperanza" que se resuelva en algún momento.

"Aquí estamos frente a una empresa que está acostumbrada a negociar, a tener relaciones con sindicatos fuertes, y por otra parte, tenemos un sindicato que también es altamente profesionalizado, tiene mucha experiencia, y por lo tanto a la luz de estas dos condiciones tengo una cierta esperanza de que este proceso debiese resolverse positivamente hacia adelante", dijo.

Cortes de camino e incidentes

Consultado sobre los incidentes que se han registrado por parte de algunos trabajadores en huelga en los accesos a la ciudad de Antofagasta, el director del Trabajo sostuvo que "serán los tribunales y las autoridades competentes los que vean los problemas de orden público, la verdad es que la DT más bien se concentran en temas laborales. 

Sin embargo, recordó que, de acuerdo a la Reforma Laboral, "las huelgas tienen que desarrollarse en ambiente de normalidad, de manera pacífica y respetando el derecho de los trabajadores que no están en huelga a trabajar, porque ese es el Estado de Derecho, y en Chile se respeta el Estado de Derecho", concluyó.

Lo más leído