Minería

Directorio de Codelco designa nuevo auditor general tras polémica salida de César Correa

Raúl Puerto, quien asumirá el 11 de marzo, cuenta con una larga trayectoria en empresas multinacionales, como SQM, Anglo American, BHP, RSA Group y Deloitte.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras poco más de dos meses de mantener el puesto vacante, Codelco informó este viernes la nominación de Raúl Puerto Mendoza como auditor general a partir del 11 de marzo próximo, en reemplazo de César Correa, quien presentó su renuncia voluntaria el 25 de septiembre del año pasado y ocupó dicho rol hasta el 31 de octubre.

La salida de Correa fue polémica, ya que -según trascendió en ese momento- entre las razones que gatillaron su renuncia estaba que su equipo grababa conversaciones de los ejecutivos de la estatal sin autorización. Esto habría gatillado el repudio en gran parte del directorio de la Corporación y también que otros profesionales abandonaran la minera.

En un comunicado, Codelco indicó que Puerto, designado por el directorio de la cuprífera estatal, es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, MBA de la Universidad de Tulane-Universidad de Chile y cuenta con especialización y certificación en materias de administración, cumplimiento, control de riesgos y auditoría.

Además, destacaron que cuenta con una larga trayectoria en empresas multinacionales, tales como SQM, Anglo American, BHP, RSA Group y Deloitte.

La minera explicó que, en el desempeño de su rol, que reporta directamente al Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE) del directorio, el auditor general "deberá gestionar eficazmente la actividad de su área para añadir valor a la organización, sobre la base de un modelo de gestión por procesos, de acuerdo a la naturaleza del negocio, a través de las tareas principales de auditoría interna, operacional y de proyectos, y la investigación de denuncias.

A través de un hecho esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el presidente ejecutivo de la cuprífera, Octavio Araneda, detalló que con esta designación, dejará de ejercer como auditor general interino Rodrigo Miranda, quien continúa desempeñándose como gerente de Auditoría de la Corporación. 

Lo más leído