Minería

Directorio de SQM deja en suspenso respaldo de propuesta que blinda control de la minera

La mesa había sido requerida por el regulador financiero para que se pronunciara sobre si los cambios en los estatutos contribuían al interés social de la empresa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es prudente esperar pronunciarse” respecto del artículo transitorio que blinda el control de SQM, “mientras no llegue la aclaración que se ha pedido a los accionistas que solicitaron la propuesta”.

Con esas palabras, el directorio de SQM –presidido por Eugenio Ponce Leroy- dejó en suspenso su postura respecto a uno de los cambios más relevantes que incluye la modificación de estatutos que Grupo Pampa espera concretar en los próximos días, a solicitud de la Comisión para el Mercado Financiero.

Tras una reunión extraordinaria de directorio el viernes, la mesa presidida por Eugenio Ponce dijo que los cambios a cinco de los otros artículos propuestos contribuyen al interés social de la empresa.

Sin embargo, no hizo comentario respecto del más relevante. Grupo Pampa propuso a principios de abril una fórmula para que los accionistas de la serie A puedan ejercer sus derechos de voto sobre el 37,5% que hoy está como límite, lo que tiene por objetivo evitar que si dos empresas se hacen de la participación que tiene Nutrien en la compañía puedan ejercer el control, eligiendo mayor número de directores, algo que las sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou no pueden hacer por el acuerdo con Corfo.

El viernes, además, Grupo Pampa informó que había una nueva redacción de la propuesta, "en términos de explicitar que la capacidad de votar de los accionistas de la Serie A por sobre el 37,5% en los escenarios planteados, solo puede ejercerse en la elección de directores y no respecto de otras materias de juntas ordinarias y/o extraordinarias de accionistas".

La CMF ha estado indagando sobre si los cambios crearán diferencias adicionales entre los accionistas de las series A y B, algo que el directorio de SQM aclaró mediante otra comunicación con el regulador, señalando que no habría un efecto.

La junta que iba a sancionar estas propuestas estaba citada para el viernes, pero finalmente se hará en otra fecha quen aún no es definida.

 

 

Lo más leído