Minería

Dirigentes de Chuqui piden a la FTC intervenir en conflicto con Codelco

Algunos trabajadores acusan una modificación unilateral del plan de egreso acordado con la empresa, por lo que el jueves iniciaron una huelga de hambre.

Por: Karen Peña | Publicado: Domingo 12 de enero de 2020 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que algunos dirigentes de la División Chuquicamata decidieran protestar en el edificio corporativo de Codelco en la ciudad de Calama, lo que con el paso de los días se fue radicalizando a través de una huelga de hambre que comenzó el jueves a las 14 horas -y que hasta este domingo se mantenía-, los trabajadores emprendieron una nueva acción para presionar a la minera a raíz del proceso de transformación que impulsa la empresa.

Ayer, dirigentes de los Sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de la División Chuquicamata, enviaron una carta al nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, para que se involucre la organización en "todas y cada una de las problemáticas divisionales y en particular la que se vive hoy en Chuquicamata", apoyándolos además en buscar vías que brinden solución. 

En la misiva los trabajadores acusan que las relaciones laborales llegaron a "estado crítico" con Codelco.  "Este deterioro a simple vista obedece a alguna política que se impone por parte de la administración de turno en nuestra empresa, situación que se hace insostenible y que se aplica de manera implacable en algunas divisiones y paulatinamente en otras, esto causa día a día graves deterioros en las relaciones", señalaron al momento de agregar que los débiles resultados de la compañía son responsabilidad de la administración, no de los trabajadores. "Estamos seguros que con todos los miles de millones de dólares que se pagan en proyectos fracasados el Ministerio de Hacienda daría respuesta a gran parte de la demanda social de nuestro pueblo",  agregaron.

Entre otros puntos, acusaron que la huelga de hambre comenzó tras un "ninguneo constante hacia la dirigencia sindical", por eso pidieron a la Federación a no integrar ninguna mesa nacional de minería, política minera o trabajo con el gobierno que hace "oídos sordos" a las demandas de los trabajadores. 

Dentro de las demandas de los dirigentes está hacer cambios al plan de egreso de trabajadores que dejarán la división por el paso a faena subterránea, dado que -a su juicio- se hicieron cambios que nunca fueron pactados.

También se acusan actuaciones arbitrarias, por ejemplo materializando despidos sin aplicar planes de egreso y con menos beneficios de los pactados.  Sobre la transformación de Chuquicamata, se recalca que se está realizando este proceso sin la participación de los trabajadores ni sus representantes, dejando en incumplimiento -acusan- la promesa de la negociación colectiva de reconvertir 500 trabajadores a la mina subterránea.

 

 

Lo más leído