Minería

Dirigentes de Chuquicamata bloquean acceso a la faena

Representantes de los sindicatos 1,2 y 3 tomaron la medida, lo que impidió el cambio de turno de la tarde.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Twitter Sindicato N°2 Chuquicamata
Foto Twitter Sindicato N°2 Chuquicamata

Compartir

Una serie de acciones de fuerza iniciaron tres sindicatos de Chuquicamata, lo que llevó a bloquear los accesos a la mina de cobre de Codelco, impidiendo la entrada a las faenas de los trabajadores del turno de la tarde. 

Los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la histórica faena de Codelco tomaron la medida, ya que consideran que la administración de la división ha faltado a compromisos pactados en el convenio colectivo, así como acusan una precarización del sistema de salud.

En una declaración, los trabajadores movilizados indicaron que se "mantiene comprometida la salud de todos los usuarios y funcionarios del Hospital del Cobre Salvador Allende" con la implementación de un nuevo sistema de asignación de horas sin consultas y sin capitación de los funcionarios del recinto de salud. 

"Han contratado personal con una empresa contratista como intermediario en cargos que nos son propios han suspendido el funcionamiento de la mesa de salud y consejo de Isapre, violando flagrantemente nuestro convenio colectivo que es claro y preciso en cada uno de estos puntos", sostuvieron. 

Tras hacer una protesta en el Hospital, una veintena de dirigentes bloquearon el acceso de la faena. Chuquicamata se mantía operativa, pero con restricciones dado los problemas para el cambio de turnos.

En un comunicado interno, la empresa señaló que "la administración divisional lamenta profundamente y rechaza las manifestaciones que están llevando a cabo un grupo de dirigentes rol B que se iniciaron en el Hospital del Cobre y que hicieron extensivas con un bloqueo de las puertas de acceso al área industrial de la División Chuquicamata".

Finalmente señalaron que "esta administración no logra comprender las causas de esta movilización y bloqueo de ingreso al área industrial, que lo único que hace es perjudicar la continuidad de las operaciones, los bonos y a los propios trabajadores al impedir su libre desplazamiento desde y a sus puestos de trabajo".

 

Lo más leído