Minería

Dirigentes de El Teniente iniciarán acciones legales para obligar a la FTC a convocar un congreso extraordinario por quina para el directorio de Codelco

Luego de un ampliado, se autorizó a la directiva de la zonal a tomar medidas, frente a lo que califican como acciones "antidemocráticas" por parte de los líderes de la Federación.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica quina para suceder a Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco sigue sumando capítulos. Luego de que los dirigentes de El Teniente reunieran las firmas necesarias para convocar un congreso extraordinario que permita resolver las diferencias. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) contestó reiterando que daba por cerrado el debate aunque reconociendo que analizaría la propuesta de un encuentro, lo que no dejó conformes a los dirigentes. 

Fue así que los dirigentes de El Teniente citaron a un ampliado de líderes de toda la División para acordar un curso de acción ante una mesa -según dicen- que "no genera representatividad", lanzando sus dardos contra el presidente de la FTC, Patricio Elgueta, y el secretario general de la organización, Héctor Milla.

Según informaron a través de una declaración, en la cita, que se realizó ayer, se hizo un extenso análisis del comportamiento de algunos dirigentes federados nacionales ante sus representados, junto a un estudio de las "acciones antidemocráticas e irresponsables" que "envían carta a nuestra zonal y, a espaldas nuestras, envían otra carta a la Presidencia de la República en contenidos totalmente opuestos a la materia tratada, cuyo objetivo en nuestra solicitud era de postergar la designación de la quina".

Dado el análisis profundo del comportamiento de los máximos dirigentes de la FTC, donde se arrogan la representatividad del colectivo de la Federación, aseguraron que 18 de los 21 dirigentes asistentes de esta zonal acordaron y autorizaron a la directiva a iniciar acciones legales ante los Tribunales del Trabajo para que estos obliguen a la Federación a citar a un congreso extraordinario para dirimir la designación de la quina.  

Lo anterior, agregaron, "para la posterior designación de nuestro representante ante el directorio de la FTC y revisar la representatividad de la mesa dada las conductas antidemocráticas y matonesca que han demostrado".

Pero no fue la única medida. También se habría autorizado a la zonal El Teniente a enviar un oficio a la Dirección del Trabajo para se pronuncie frente a la entrega de esa repartición del total de firmas para la convocatoria a un congreso extraordinario. Y, además, congelar la participación de sus federados ante la directiva de la FTC. 

Lo más leído