Minería

Dirigentes de El Teniente reúnen firmas para citar a congreso extraordinario de la FTC

Trabajadores enviaron una misiva a la multisindical de Codelco para que convoque a un encuentro donde se ponga fin al conflicto por la nómina para el directorio de Codelco.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto por el sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco registró este martes un nuevo capítulo. Luego de que el 15 de mayo los dirigentes de El Teniente rechazaran una declaración emitida por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), donde daban por superado el debate respecto a la conformación de la quina de postulantes para ese cupo, hoy los dirigentes de El Teniente informaron que lograron reunir 25 firmas para convocar un congreso extraordinario de la Federación para poner fin a las diferencias.

En una misiva dirigida al presidente de la FTC, Patricio Elgueta, y al secretario de la Federación, Héctor Milla, los trabajadores solicitan que se cite a un congreso extraordinario "a la brevedad", considerando que "existen necesidades de nuestra organización que ameritan realizar este encuentro".

Según explican, esto se debe ante los "graves cuestionamientos a la forma en cómo se elaboró la quina para que el Presidente de la República designe al representante de los trabajadores en el directorio de Codelco", y por el "desconocimiento de la validez y vigencia del pacto estratégico por Chile suscrito entre Codelco y la FTC que informa el Consejo Nacional de la Federación".

"Esperamos que el Presidente y el Secretario de la FTC (respetando la institucionalidad de la Federación) convoquen a la brevedad al congreso extraordinario cumpliendo con las formalidades indicadas en el artículo 15° de los estatutos", remataron. El documento también fue enviado a los sindicatos, la Casa Matriz y la Dirección del Trabajo.

La presión en torno a este conflicto también fue reflejada por el Sindicato Industrial de Integración Laboral de Trabajadores de Codelco de la División Andina. En un escrito enviado a  Elgueta el 26 de mayo, la organización pidió convocar a un congreso extraordinario para analizar con todos los actores principales -y no a través de la prensa- "las problemáticas que están afectando al sector minero y las soluciones que cada representante pueda proponer para debatir en pro de una solución viable y que nos devuelva la unión y fortaleza que tanto necesitamos para enfrentar el duro escenario en que nos encontramos". 

Sobre este último punto, a modo de antecedentes, instalaron sobre la mesa la demanda interpuesta por Codelco a los dirigentes del sindicato, el que se originó por participar en un paro nacional en octubre del año pasado que finalmente no tuvo adhesión por parte de todos los sindicatos de la FTC, y además las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 en la División Andina.  

Lo más leído