Minería

Dirigentes de El Teniente suspenden aportes a la FTC y conflicto llega al Congreso

Diputado Issa Kort envió ayer una carta a La Moneda donde cuestiona dos nombres propuestos en la terna de la federación para el directorio de Codelco.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto que activaron los presidentes de los sindicatos de la zonal El Teniente, cuestionando la terna enviada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para el reemplazo de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco, sigue escalando. En un ampliado realizado a primera hora de ayer por los dirigentes, se acordó por mayoría suspender los aportes económicos -desde este mes e indefinidamente- a la FTC. Esto, como medida de presión para que la Federación liderada por Patricio Elgueta eche pie atrás a la nómina presentada a La Moneda.

Con el correr de las horas, la disputa incluso llegó al Congreso. El diputado Issa Kort, integrante de la comisión de Minería y Energía, entró al debate al enviar una misiva al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con copia a ministros sectoriales y ejecutivos de la estatal, respaldando el reclamo de El Teniente.

Según expresa en el documento, la propuesta enviada en marzo no contó con el respaldo unánime de los representantes de los trabajadores, asegurando que es es “perjudicial” que en esta nómina de la FTC se haya omitido expresamente a algún representante de una División que representa -a su juicio- la eficacia y eficiencia en los resultados de la cuprífera.

Además, argumenta que “dos nombres que hoy son materia de investigación penal y laboral producto de supuestos delitos de estafas millonarias en relación a negociaciones relativas a los seguros de visa de los trabajadores, Alberto Muñoz y Mario Lobos, están siendo propuestos por la FTC y bajo investigación judicial por querella penal y solicitud de desafuero laboral”. Por esto, el diputado pide desechar la quina propuesta en marzo y que se sugieran cinco nombres que sean representativos a todas las divisiones de la Corporación.

La polémica en torno a la quina tendrá hoy un nuevo día de definiciones, ya que se espera que, si bien la notificación llegó la tarde de ayer a la FTC, la dirigencia de El Teniente presente formalmente en el consejo directivo nacional de la FTC que se realiza hoy la suspensión de los aportes sindicales, cifra que alcanza a unos $ 14 millones mensuales.

Incluso, según trascendió, la medida de presión pondría en entredicho su continuidad en la organización. Según comentan fuentes sindicales, si bien los dirigentes de El Teniente no buscarían provocar un quiebre en la FTC, no descartan desligarse de la organización y crear una federación propia.

La nómina para director propuesta por los trabajadores de Rancagua es integrada por: Jorge Olguín, presidente del Sindicato Unificado Sewell Unificado; Alfonso Saavedra, presidente del Sindicato de Trabajadores El Teniente; Luis Aravena, primer director del Sindicato de Trabajadores N°7; Guillermo Lemaitre, primer director del Sindicato Caletones; y David Vergara, secretario del Sindicato de Trabajadores de El Teniente. Mientras, la quina presentada por la actual dirigencia de la FTC el 26 de marzo está compuesta por Alberto Muñoz, Aldo Binimelliz, Mario Lobos, Karina González y Daniel Díaz.

Lo más leído