Minería

División Salvador presiona a Codelco y ahora Sindicato 2 de Potrerillos rechaza explorar una negociación anticipada

La organización, que agrupa a 644 trabajadores, decidió seguir un proceso colectivo reglado. Mientras, el sindicato N°6, definirá mañana si materializa la huelga ya votada.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más presión se suma a las negociaciones colectivas de la minería. La noche de este miércoles el Sindicato de Trabajadores N°2 de Potrerillos de la División Salvador de la estatal se inclinó por iniciar una negociación reglada y no explorar un proceso anticipado. De esta forma, la organización deberá alistar las conversaciones que tendrá con la minera de cara al 31 de octubre, fecha en que vence su actual contrato colectivo.

Según consta en el acta de la votación electrónica del proceso de consulta, el que contó con la presencia de un ministro de fe y el Tricel, de un universo habilitado para votar de 644 socios, 307 apoyos recibió la opción de seguir una negociación colectiva reglada. Mientras, sólo 136 trabajadores se inclinaron por un proceso anticipado.

Imagen foto_00000005

Este sindicato es liderado por Patricio Elgueta, quien es el actual presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Esta última organización reúne a más de 20 sindicatos de Codelco y representa a más de 16 mil trabajadores.

Así, la organización le pone presión a la estatal justo en una semana donde está en plena mediación con el Sindicato N°6 de la misma División, luego de que se rechazara la última oferta propuesta por Codelco, por alrededor de $ 13 millones en beneficios. Este viernes se conocerá si las partes llegan a acuerdo o se materializa la huelga.

En este último caso, el presidente de la organización, Francisco Luna, señala que el proceso no es fácil, pero tienen fe, ya que siempre han querido avanzar en un acuerdo con la empresa. Consultado por si es posible llegar a un punto en común en esta etapa de mediación, indicó que "tenemos que creer que es posible". 

"También sabemos que es un plazo breve de tan solo cinco días para evitar que se haga efectiva la huelga votada, que incluso puede durar cinco dias más, pero evitar la huelga solo depende de si la empresa realmente pretende ofrecer soluciones", dijo, agregando que el primer día de la mediación presentaron como sindicato una alternativa en la cual renuncian a muchos puntos del proyecto.

La negociación en División Salvador se da en los últimos días de operación del yacimiento para luego impulsar el proyecto Rajo Inca, pasando desde una extracción subterránea a una a cielo abierto.

Lo más leído