Minería

Dominga: fracasa conciliación en la Suprema luego de que opositores al proyecto se negaran a un acuerdo

"Se deja sin efecto la nueva fecha fijada para proseguir la audiencia de conciliación, en atención a que no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo", dijo la Suprema.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 20:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminó la posibilidad de llegar a un acuerdo voluntario en el caso que se tramita de Minera Dominga en la Corte Suprema, proyecto que busca producir y exportar hierro desde la región de Coquimbo, que impulsa Andes Iron.

Y es que si bien para este miércoles estaba fijado el segundo encuentro a las 13:30 horas, el martes en la noche se suspendió la audiencia de conciliación. Según el abogado representante de Oceana, Ezio Costa, esto se debió a una solicitud de aplazamiento por parte de los abogados de las organizaciones que están a favor del proyecto. De este modo, a través de un oficio de la Corte Suprema, se había convocado a una nueva audiencia para el próximo 13 de abril.

Sin embargo, los representantes de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros solicitaron de igual manera una audiencia con el ministro encargado de la conciliación, Jean Pierre Matus, la que fue concedida. En la instancia, los pescadores dejaron en claro que no existe el ánimo de un acuerdo con la empresa.

Gabriel Molina, representante de la Asociación, señaló que viajaron directamente desde la comuna de la Higuera a Santiago a la audiencia que estaba fijada desde enero, "para decirle a los ministros de la Corte que no estábamos disponibles para ningún tipo de acuerdo o conciliación con el proyecto Dominga".

En esa línea, Costa agregó que se planteó a la Corte que "no era necesario hacer este aplazamiento porque no existen las posibilidades ni las condiciones para llegar a ningún tipo de conciliación. Por lo mismo, se le solicitó también que se diera por concluida esta etapa extraordinaria de conciliación y que se avance hacia la sentencia definitiva. Esperemos que la sentencia confirme de una vez por todas el rechazo al proyecto Dominga".

De este modo, luego de entregar su punto de vista, horas después se publicó la resolución de parte del máximo tribunal en el que puntualizó que "atendido el mérito de lo expresado en los escritos antes referidos, en que se manifiesta expresamente la voluntad de no conciliar en la presente causa, se deja sin efecto la nueva fecha fijada para proseguir la audiencia de conciliación, en atención a que no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo".

Medidas de mitigación

En la cita, la empresa presentó un documento con 56 líneas de acción en cinco ejes: protección de la biodiversidad, ciencia, valor compartido, gobernanza participativa y derecho humano al agua y cambio climático. Todas las medidas representan un costo de US$ 400 millones durante la vida del proyecto.

Entre las medidas figuraba la dotación de agua desalinizada para consumo humano para el 100% de la comuna de La Higuera, garantizando el acceso durante toda la vida del proyecto, minimizar el trayecto marítimo, disminuir las áreas de tráfico naviero a solo 15% de las contempladas inicialmente, disminuir el flujo de tránsito de naves a un solo barco a la semana y dotar a la comuna con un poder comprador de minerales sulfurados de cobre.

Lo más leído