Minería

Dominga: ministro suplente del Tribunal Ambiental y carta de la Corte de Apelaciones definirán proyecto

Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández no pueden volver a revisar el proyecto, Cristián Delpiano migrará al Tribunal con sede en Santiago y otro cupo continúa vacante.

Por: A. Pozo y k. Peña | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sorpresiva definición de la Corte Suprema en torno al polémico proyecto minero-portuario Dominga -ligado a Andes Iron- dejó varias interrogantes sobre la mesa. Esto, luego de que el máximo tribunal ordenara regresar el caso al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para que resuelva si la iniciativa se ajusta a la normativa ambiental vigente.

Imagen foto_00000004

La instancia encomendada para tomar la próxima definición en torno al proyecto no está en condiciones de cumplir el cometido. ¿La razón? Sólo uno de los cinco ministros que integran el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta podría analizar el caso: el licenciado en Ciencias, Fabrizio Queirolo, quien ejerce en calidad de ministro suplente.

El tribunal está compuesto por tres ministros titulares y dos suplentes. Dos de esos ministros titulares, Mauricio Oviedo (presidente) y Marcelo Hernández, no podrían participar en la revisión del caso cuando llegue a esta instancia, porque ya intervinieron en la sentencia que hoy está anulada. A esto se suma que el tercer ministro titular -que corresponde a un abogado- hoy está vacante, luego de que Daniel Guevara culminara en junio su período de dos años. Para llenar este cupo se abrió un proceso por Alta Dirección Pública.

En el caso de los suplentes, si bien el abogado Cristián Delpiano continúa en dicho rol, está próximo a jurar en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, por lo que se gatillará un nuevo cupo.

Ante este escenario, según la ley 20.600 que crea los Tribunales Ambientales, se debe subrogar estos cupos por ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En este caso, si bien queda en poder de la Corte la designación de la cantidad de reemplazos, la instancia designaría hasta dos ministros. Esto, porque para ver un caso, se requieren tres: dos abogados y uno licenciado en Ciencias.

“Si la (revisión) fuera mañana, la Corte de Antofagasta tendría que nombrar dos ministros de su staff”, comenta el abogado de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia, Eduardo Ugarte. El experto agrega que la incertidumbre en cuanto a la conformación del Tribunal podría provocar que, cuando baje el expediente a la Corte, el propio Tribunal pida una definición o una de las partes del caso lo haga.

El profesor de Derecho de los Recursos Naturales de la U. Católica, Winston Alburquenque, plantea que “en general los ministros de Corte no están acostumbrados a compartir estrado con técnicos, por lo que debería ser un fallo muy centrado en aspectos jurídicos, especialmente en este caso, que viene la nueva participación del Tribunal Ambiental desde una sentencia de la Corte Suprema”.

Imagen foto_00000001
Los diputados de la comisión de Minería y Energía junto a Octavio Araneda y Juan Benavides.

Diputados se reúnen con nuevo presidente ejecutivo de Codelco

Por poco más de dos horas sesionó ayer la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en la Casa Matriz de Codelco, para conocer la situación de la estatal de la voz del nuevo presidente ejecutivo, Octavio Araneda. Tras la cita, el presidente del directorio de la empresa, Juan Benavides, calificó el encuentro como una "reunión informativa" donde se presentaron diversos temas de la cuprífera. Sobre la agenda legislativa, reconoció que "hay preocupación siempre", instalando como ejemplo la discusión por los glaciares.
"Ya hemos entregado bastante información en esa materia en cuanto a que la forma en que está redactado hoy significaría la paralización de Teniente, Andina y de otras mineras privadas también", señaló. "Como se le explicó a los parlamentarios, hay invertidos en los últimos cinco años US$ 3.400 millones para sustentar proyectos y desarrollo de Codelco hacia adelante. Estamos en un proceso de una desaladora. El desarrollar una minería sustentable es hoy parte absoluta del proyecto estratégico de Codelco", agregó. Y si bien se abordó el litigio que mantiene Codelco con Contraloría, el ejecutivo indicó que no fue abordado como un conflicto. "Se les dio a conocer la forma en que trabaja el gobierno corporativo de Codelco, toda la normativa que se le aplica", explicó.
Benavides enfatizó que la forma en que está trabajando el gobierno corporativo es una tranquilidad grande como presidente del directorio. No obstante, añadió, "no hay ningún sistema infalible". Además, descartó que el gobierno les haya compartido algunas ideas del proyecto que prepara para fiscalización de la empresa. Los parlamentarios señalaron que continuarán en una próxima sesión en el Congreso, ya que quedaron temas pendientes como la situación de El Salvador y la revisión de las fundiciones y refinerías.

Lo más leído