Minería

Dura respuesta de Nutrien a SQM: amenaza con tomar "acciones" ante negativa de acuerdo Tianqi-FNE

"La única diferencia parece ser el país de origen del accionista minoritario", comentó la canadiense, acusando una discriminación por parte de la minera no metálica a los chinos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dura respuesta contra SQM emitió Nutrien luego de que la minera no metálica decidiera rechazar el acuerdo al que llegó Tianqi con la FNE para que justamente la china compre el 24% que la canadiense tiene en la minera no metálica. 

Por medio de un comunicado, Nutrien aseguró que Potash (empresa que se fusionó con Agrium dando origen a Nutrien) siendo un accionista minoritario de SQM, nombró directores por 15 años en la empresa, pese a que era un actor importante a nivel mundial en el mercado del potasio.

"Durante ese período, la junta de SQM no identificó esto como un problema y, de hecho, acogió con satisfacción este acuerdo", sostuvo.

Además acusó a SQM de discriminar a Tianqi por su nacionalidad, indicando que "la única diferencia parece ser el país de origen del accionista minoritario".

Agregó en el documento de lo perjudicial que puede ser para el resto de los accionistas el camino que está tomando SQM al rechazar el acuerdo que daría luz verde a la entrada de Tianqi a la sociedad.

"Las empresas que cotizan en bolsa no deciden quién puede comprar sus acciones como propietario minoritario. Las acciones que SQM ha tomado también ponen en duda la apertura de la empresa a la inversión extranjera, una posición que solo puede dañar el valor para los accionistas de SQM", sostuvo. 

Es por ello que Nutrien indicó considerando los esfuerzos de SQM "para interferir con la transacción propuesta", es que como empresa "están evaluando todas las posibles acciones".

"A pesar de los esfuerzos de SQM por distorsionar el estado de derecho, confiamos en que los sistemas regulatorios y judiciales chilenos sean justos e imparciales y que SQM no logre frustrar esta transacción, agregó.

Lo más leído