Minería

Eduardo Bitran escéptico por cambio de control en SQM: "Ver para creer"

Vicepresidente de Corfo reveló también que en la reunión con Potash se habló sobre la importancia de que la minera no metálica "funcione con normalidad".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dijo esta tarde que es "imprescindible" que el proceso de cambio en el control de SQM se realice de acuerdo a las normas de la ley chilena.

Ello en medio de la atención que genera la venta de la participación que tiene Oro Blanco en Pampa Calichera, sociedad con la que Julio Ponce controla indirectamente a la minera no metálica

Bitran dijo que la operación debe regirse por la ley de Oferta Pública de Acciones (OPA), de manera de no afectar los intereses de los accionistas minoritarios", y también que debe estar alejada de los cuestionamientos públicos y prácticas reñidas con la ley. 

"Nosotros no podemos seguir en un esquema en que vamos generando escándalo tras escándalo en el mundo privado. Tenemos que ser capaces de funcionar con los mejores estándares de legitimidad, estándares éticos y de legalidad", sostuvo.

"Por lo tanto, a mí me parece que es imprescindible que un cambio de control se haga de manera de que todos los accionistas de esta compañía sean tratados de acuerdo a la norma legal existente", concluyó.

Reunión con Potash 

En ese punto, el titular de la Corfo reveló que así también se lo expresaron los principales ejecutivos de PotashCorp, con quienes se reunió la semana pasada para dialogar acerca del futuro de su socio en SQM (es accionista con el 23%) una vez que se produzca la esperada venta.

"Tuvimos un intercambio de visión sobre la situación de la empresa SQM y expresamos ambos el interés de que ésta sea una empresa que ojalá funcione con normalidad y con los estándares de gobierno corporativo que son propios de cualquier empresa que está abierta en Bolsa y en la que participan inversionistas internacionales", comentó.

Cambio en SQM 

Pese a todo, el ex ministro de Obras Públicas se mostró escéptico respecto a un efectivo cambio de control en SQM y disparó: "Yo digo ver para creer".

Según Bitran, tanto el gobierno corporativo de la minera como sus accionistas no han seguido estándares internacionales ni éticos en los últimos años.

No obstante apuntó, "esperamos que eso cambie".

Shanshan

Consultado sobre la intención de la canadiense Potash de aumentar su participación en la empresa chilena, Bitran dijo enfático que no es un ámbito del cual Corfo se pueda pronunciar dado que se trata de un tema que corresponde al ámbito privado.

En esa línea, la autoridad tampoco quiso referirse al desestimiento que dio a conocer hoy la firma china Shanshan de ir por SQM.

Lo más leído