Minería

EEUU renueva licencias de proyecto minero ligado al grupo Luksic

La renovación de estas licencias, que fueron otorgadas originalmente hace más de 50 años, incluye como requisito que TMM adopte ciertos pasos específicos para el desarrollo de un proyecto de mina subterránea.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Antofagasta Minerals
Foto: Antofagasta Minerals

Compartir

La Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), agencia del Departamento del Interior de EEUU, renovó las licencias mineras federales del proyecto Twin Metals Minnesota LLC (TMM), filial de Antofagasta plc, que le permite avanzar en el plan minero de operaciones, primera definición del proyecto.

La renovación de estas licencias, que fueron otorgadas originalmente hace más de 50 años, incluye como requisito que TMM adopte ciertos pasos específicos para el desarrollo de un proyecto de mina subterránea.

Esta decisión ocurrió tras un largo proceso que cumplió con todos los requisitos legales y regulatorios, incluyendo una consulta previa al Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS).

Dicha renovación es un paso clave para la presentación del plan minero para operar esta faena subterránea. En los próximos meses, TMM ingresará su Plan Minero de Operación (MPO) a tramitación ante las agencias federales y estatales, detallando el contenido de su proyecto, con lo que comenzará el camino para obtener los permisos ambientales y operacionales. Este riguroso proceso de revisión ambiental y técnica, que se espera dure varios años, cuenta también con instancias de participación ciudadana.

"Con la renovación de estas licencias mineras federales, podremos seguir avanzando en el plan minero de operaciones, que es la primera definición del proyecto", indicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Cabe destacar que, por más de una década, Twin Metals ha estado realizando el estudio más grande de la historia del noreste de Minnesota en relación con aguas superficiales y subterráneas. Con más de US$450 millones invertidos hasta ahora, TMM está comprometido con desarrollar este depósito de una manera ambientalmente segura y sustentable.

"Este proyecto cumplirá con --y donde sea posible, superará-- todas las normas ambientales estatales y federales, creará cientos de puestos de trabajo para residentes del estado de Minnesota y aportará miles de millones de dólares en crecimiento económico ambientalmente responsable en la región", agregó la empresa.

Lo más leído