Minería

Ejecutivo de Gasco se convertirá en el nuevo gerente general de CAP

Julio Bertrand tendrá que liderar los procesos de transformación del grupo, que se iniciaron el año pasado.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salió humo blanco en el proceso de búsqueda de un nuevo timonel del principal grupo minero siderúrgico de Chile. Tras la renuncia de Erick Weber tras 44 años en el grupo CAP, este viernes la compañía anunció que, en sesión extraordinaria de directorio, se designó como gerente general a Julio Bertrand, quien asumirá sus funciones a partir del próximo 4 de mayo.

Así, el ejecutivo transitará desde la vereda energética al mundo minero y siderúrgico. Esto, porque presentó el 8 de abril su renuncia como gerente general de Empresas Gasco, por motivos personales, la que se hará efectiva a contar del 30 de abril. 

Bertrand, quien tiene 48 años y es ingeniero civil industrial con mención en ingeniería mecánica de la Universidad Católica, trabajó durante los últimos seis años en Empresas Gasco, donde llegó a ser gerente general entre 2017 y 2020. Desde esa posición lideró el plan estratégico de la firma que apuntaba a la reinvención de la compañía hacia soluciones energéticas, incluyendo el aterrizaje en el rubro de la generación eléctrica.

También se desempeñó como gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), empresa donde estuvo más de 17 años en distintos cargos, tanto en el rubro de la exploración y producción de hidrocarburo como en la refinación y comercialización de los mismos.

En un comunicado, CAP señaló que Bertrand tendrá como objetivo liderar los procesos de transformación de la compañía iniciados en el último año, con foco en la consolidación del nuevo gobierno corporativo y en la actualización e implementación de una estrategia moderna de negocios que permita al grupo CAP recuperar los buenos resultados.

Al respecto, el ejecutivo expresó que "es un orgullo incorporarme a una empresa emblemática para Chile, presente en toda la cadena de valor del hierro y el acero y que se ha destacado en sus siete décadas de existencia por mantener relaciones transparentes y basadas en la confianza con sus trabajadores y con otros grupos de interés".

Sin duda, agregó, "los nuevos desafíos que nos impone la sociedad y la economía globalizada en la que estamos inmersos, nos impulsan a generar los cambios necesarios que nos permitan avanzar cada vez más rápido en nuestro camino hacia un desarrollo sostenible".

CAP enfatizó que Bertrand ha ocupado diversos cargos estratégicos en Chile y en otros países de la región. En esa línea, la compañía destacó sus roles como vicepresidente del directorio de Enap Sipetrol Argentina y como presidente del directorio de Gasco GLP S.A. También fue director de la Empresa Nacional de Geotermia, director de GNL Quintero y director de Gasmar S.A., entre otros.

 

Lo más leído