Minería

El delfín de Raimundo Espinoza que asume como presidente de la FTC

Luego de la renuncia del expresidente Héctor Roco y que se conformara una nueva mesa, Juan Olguín representará a la multisindical de Codelco.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 14:23 hrs.
  • T+
  • T-
Olguín es el segundo sentado, de izquierda a derecha.
Olguín es el segundo sentado, de izquierda a derecha.

Compartir

Esta mañana se constituyó la nueva mesa directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre, la organización sindical más grande del país, que reúne 27 sindicatos de Codelco a lo largo del país.

Quien va a liderar la institución será el dirigente Juan Olguín, presidente del sindicato Industrial de Integración Laboral de División Andina, que es considerado como un sucesor de Raimundo Espinoza, expresidente de la organización por más de 25 años, que además, seguirá en la mesa como consejero nacional de la federación.

La constitución se da tras la renuncia de la directiva encabezada por Héctor Roco en último congreso de la FTC realizado la semana pasada en La Serena, donde Olguín fue uno de los dirigentes que presentó mayor oposición a la mesa que terminó con la presidencia de Espinoza. Luego de eso, se realizaron elecciones para una nueva dirigencia.

"Es importante señalar, además, que el nuevo Consejo Directivo Nacional de la FTC da inicio a una nueva etapa de la organización, en la que confluirá la experiencia con rostros emergentes de nuevos líderes sindicales del cobre para enfrentar los exigentes retos para la Federación y Codelco, asumiendo los desafíos del presente con una mirada de futuro, con el pleno convencimiento que las transformaciones que necesita la principal empresa del estado de Chile, se realizan con sus Trabajadores y Trabajadoras, respetando los compromisos, instrumentos colectivos y la dignidad de las personas", informó la organización en un comunicado.

Como vicepresidente se eligió a Daniel Díaz, de Chuquicamata; secretario general a Sergio Morales, de Ventanas; y como tesorero, Amador Pantoja, de El Teniente, división que en algún momento se pensó que tomaría mayor preponderancia en la mesa.

 

Lo más leído