Minería

El desconocido preacuerdo que firmaron los dirigentes de Chuqui con Codelco horas antes de votar la huelga

Si bien en la asamblea del viernes los dirigentes informaron a las bases sobre esta oferta mejorada, la que fue votada el sábado, los trabajadores no conocieron las actas del acuerdo y que ellas incluso estaban firmadas.

Por: Karen Peña. | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La votación del sábado, donde los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata optaron por rechazar la oferta de Codelco en el marco de la negociación colectiva reglado confirmó la huelga, pero también abrió las dudas, ya que previamente los dirigentes habían firmado un pre acuerdo con la administración de la empresa.

Según trascendió, si bien en la asamblea del viernes los dirigentes informaron a las bases sobre esta oferta mejorada, la que fue votada finalmente el sábado, las bases no conocieron las actas del acuerdo y menos que incluso habían sido firmadas.

Fuentes comentan que en esa asamblea, algunos dirigentes llamaron a rechazar la propuesta a pesar de haber firmado estas actas.

Según documentos a los que accedió DF, cada organización, representada por sus dirigentes, firmó por separado el 21 de junio un escrito llamada “Acta acuerdo de reanudación de negociaciones”, donde –sin suspender la huelga actualmente en curso- las partes conjuntamente acuerdan reanudar las conversaciones y negociaciones en el marco del proceso.

Así, los respectivos sindicatos establecieron que la última oferta de la empresa, que fue presentada el 18 de junio, se mantendrá plenamente vigente y se someterá votación. En esa línea, se estipula que entre el 20 y 21 de junio se han desarrollado negociaciones  y la empresa formuló mejoras a la oferta antes mencionada, la que tendrá que ser “divulgada antes de la votación, por ambas partes, a los trabajadores socios del sindicato y que forman parte del grupo negociador”.

Y agrega: “En caso de ser aprobada esta oferta, se entenderá como término del proceso de negociación colectiva reglada y se constituirá en el nuevo contrato colectivo a suscribir”.

El acuerdo contemplaba incluir mejoras como dejar constancia que se desarrollará una mesa de trabajo que permita generar un espacio de influencia mutua en la transformación que está viviendo la faena, la que iniciará su funcionamiento la última semana de cada mes y sólo sesionará hasta el 31 de mayo de 2022.

Como un segundo eje, se establecía que se reanudará el funcionamiento de las comisiones técnica de salud y consejo de Isapre de manera mensual con participación de los sindicatos de la División; se reafirma la institucionalidad del Hospital del Cobre Salvador Allende Gossens de propiedad de la División Chuquicamata, y el término de contratación de servicios transitorios en cargos correspondientes al Rol B en el Hospital del Cobre.

En cuanto a materias de igualdad, se acuerda un permiso por fallecimiento de suegros y hermanos. Y, además, se aborda el plan de egreso. En este ítem, se señala que los trabajadores con incapacidad laboral, con restricciones o contraindicaciones médicas para el ejercicio laboral normal tendrán una indemnización especial adicional de 2.166 UF y en el caso de los trabajadores sin reconversión por rediseño, cierre u optimizaciones 1.866 UF. A esto se suman ajustes al beneficio de salud.

También se mantiene la práctica de entrega del reloj de oro para trabajadores que cumplen 30 años de servicio, una compensación por vacaciones convencionales durante la vigencia del contrato colectivo y el desestimiento de una querella presentada por Codelco en el Juzgado de Garantía de Calama por los destrozos que generó una movilización en los últimos días. 

Lo más leído