Minería

El ejecutivo de Glencore que integra directorio en Chile y que no puede ejercer en Canadá tras falsear información al mercado

Jeffrey Best fue sancionado con 750 mil dólares canadienses y una prohibición por cuatro años para ejercer cargos en directorios. En Chile, está en la mesa de Minera Doña Inés de Collahuasi.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una verdadera tormenta vive desde diciembre del año pasado la minera Glencore en Canadá, la que incluso salpicó a Chile, debido a malas prácticas de un grupo de ejecutivos en una de sus operaciones mineras en el mundo.

A fines del año pasado, siete ejecutivos de la compañía fueron sancionados por Canada's Ontario Securities (Comisión Canadiense de Valores de Ontario, similar a la Comisión para el Mercado Financiero) con fuertes sumas de dinero y prohibiciones para ejercer cargos en directorios en ese país tras admitir que su unidad de cobre y cobalto en El Congo –denominada Katanga- informó de forma inexacta la cantidad de mineral que extraía en 2014.

En la lista de sancionados figura el multimillonario jefe de comercio de cobre de Glencore plc, Aristotelis Mistakidis; el director de Katanga Mining Ltd., Liam Gallagher; su director ejecutivo Johnny Blizzard; el ex director financiero de Katanga, Jacques Lubbe; y los ejecutivos Tim Henderson, Matthew Colwill y Jeffrey Best.

Este último ejecutivo, como ex CEO de Katanga en El Congo, tiene la segunda multa más alta de los sancionados con 750 mil dólares canadienses después de Gallagher, cuyo monto alcanza los 950 mil dólares canadienses.

Pero no sólo las severas sanciones destacan en el caso de Best. Este ejecutivo, quien tiene una prohibición de cuatro años para ejercer cargos en directorios de Canadá por la entrega de información falsa al mercado, en Chile es director titular desde 2015 de Minera Doña Inés de Collahuasi, donde Glencore tiene un 44% de participación.

Además,  ha estado involucrado en la administración de otros activos de la compañía en Chile, como Lomas Bayas y Minera Altos de Punitaqui.

En Chile, lo sucedido en diciembre es manejado con estricto cuidado. Al ser consultada, Collahuasi declinó emitir comentarios. Sin embargo, cercanos a la minera reconocen que lo sucedido es visto al interior como una situación extremadamente delicada y que están manejando en completo hermetismo, teniendo en cuenta la gravedad del caso.

Los problemas en el Congo

Glencore, que ha logrado posicionarse a nivel mundial como uno de los líderes de la industria minera, ha debido sortear desde hace una década diversos problemas en el Congo.

En ese camino formó una estrecha relación con un multimillonario empresario israelí, Dan Gertler, quien comenzó en el comercio de diamantes y es una polémica figura por su relación con los gobernantes e influencias.

Según la información manejada por la entidad fiscalizadora canadiense, Katanga -donde Glencore tiene el 86% de participación- exageró su producción de cobre en unas 8 mil toneladas en ese año, luego de que los directores de la firma motivaran a la gerencia a que reportaran su producción a determinados niveles.

Además, según también consigna un artículo de Bloomberg, la OSC indicó que precisamente Glencore no había revelado los riesgos que involucraba la relación de confianza que tenía con su socio en El Congo. Esto, porque Gertler habría sido sancionado en Estados Unidos, un año antes del escándalo.

Lo más leído