Minería

El plan de los históricos de CAP para dinamizar la empresa

La compañía concretó importantes ajustes en el gobierno corporativo de sus filiales para que tengan una mayor capacidad e independencia en la visión del negocio.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
CAP
CAP

Compartir

Tiempo de cambios y turbulencias marcaron el cierre del año 2018 para CAP. El principal grupo minero-siderúrgico enfrentó en diciembre la polémica renuncia de su presidente, Fernando Reitich -que abrió una negociación interna que estaría ad portas de finalizar- y selló en abril una renovación de su directorio.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, la incorporación del expresidente de Codelco entre 2010 y 2014, Gerardo Jofré, y el ex CEO de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, como nuevos directores a la matriz fue algo más que un ajuste, ya que también involucró cambios relevantes a nivel de la composición de las mesas de sus filiales CAP Minería y CAP Acero, dejando atrás a ejecutivos de la matriz e incorporando perfiles con experiencia exclusivamente en esos negocios.

Esto responde a una visión de que es necesario fortalecer las filiales para retomar un crecimiento, lo que se refleja en que los ingresos por venta del grupo llegaron a US$ 1.900 millones en 2018, mientras diez años antes eran US$ 1.972 millones.

Por esto, los históricos de la compañía -liderados por Roberto de Andraca A., Juan Rassmuss y Mitsubishi- están desarrollando una estrategia para romper el estancamiento, con el desafío puesto en que es necesario darle más agilidad a la empresa.

Según comentan cercanos a la compañía, la idea es obtener los mejores resultados posibles sin que exista una crisis o causa externa que los haga esforzarse más en alcanzar números atractivos en períodos puntuales, sino que sea una constante a lo largo de los años.

Y aunque las cifras de los últimos años han sido positivas frente a las caídas que mostraron los precios de los minerales, según expresó la compañía en su última junta de accionistas, el primer paso para crecer será a través de un aumento en los despachos de hierro al 2020.

“Nuestros próximos lineamientos son continuar con el plan estratégico y de inversiones (...) Además, queremos expandirnos hacia el desarrollo de otros minerales como ha sido nuestro objetivo en el último tiempo”, señaló en ese minuto el gerente general del grupo CAP, Erick Weber.

Imagen foto_00000002

Filiales de fortalecen

Además de incorporar directores a CAP con amplia experiencia en la industria minera y otros sectores, en abril las empresas del grupo CAP renovaron parte de sus directorios, destacando la llegada a la mesa de CAP Minería de Victoria Vásquez, quien ha desarrollado cargos de alta responsabilidad en renombradas empresas nacionales e internacionales.

Mientras, en CAP Acero se incorporó el argentino Alejandro Figueroa, ingeniero mecánico de profesión, con sólida experiencia en el mercado industrial.

La idea es que estas mesas tengan mayor análisis y pode de decisión, para que no todo deba ser visto en la matriz.

En la mesa de CAP S.A, a los actuales comités de directores (de Auditoría, Riesgos y de Estrategia) se agregó el de Personas y Talento, y además se ha reforzado la administración con la incorporación de gerentes con acabado conocimiento del negocio y la industria.

Para este último cometido, en abril asumió como gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Sandra Riquelme, quien es geógrafa y ha trabajado en mineras como Codelco, Barrick Chile y Minera Gaby.

Como nuevo gerente de Personas de la compañía, se deignó al psicólogo Aldo Siri, con experiencia en empresas como Codelco, SCM Minera Lumina Copper, operación Caserones; Komatsu Cummins Chile o ENAP. Asimismo, el 3 de junio se incorporará una nueva gerenta de Compliance.

Lo más leído