Minería

El próximo destino de André Sougarret que lo llevó a renunciar a Enami

Ingeniero evitó informar sobre la empresa a la que se sumará. Seguirá ejerciendo hasta fin de mes.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En su momento lo comunicaré”. Con esas palabras, el vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret, abrió la interrogante respecto de su futuro, después de presentar su renuncia a la empresa.

Imagen foto_00000004

El ejecutivo, que tuvo una larga trayectoria en Codelco y Antofagasta Minerals, y que se volvió más conocido por su rol en el rescate de los 33 mineros de Atacama, continuará su carrera fuera del país, en un cargo que se desconoce.

Tras informarse públicamente la renuncia, el ingeniero se reunió con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien agradeció el trabajo del ejecutivo y detalló que la renuncia se hará efectiva a fin de mes.

“André todavía nos va a acompañar hasta fin de mes en donde va a asumir otras responsabilidades en el extranjero”, dijo.

En sus primeras palabras a la prensa tras comunicarse su renuncia, Sougarret agradeció al gobierno y al presidente Sebastián Piñera por su designación, enfatizando que las razones de su salida son estrictamente personales.

“Efectivamente, tengo la posibilidad de poder ir al extranjero y he tomado la decisión de asumirlo a partir del próximo año. Es por eso que quiero cerrar en estos momentos todas las actividades que hemos desarrollado, el reordenamiento que se ha hecho de la Enami, los distintos proyectos que estaban en ejecución terminarlos de una vez por todas, y finalmente cumplir con el Decreto Supremo 28 (norma de emisión de fundiciones) en particular para Paipote. Y por otro lado, recalcar las distintas medidas que hemos tomado para ir en beneficio de la pequeña y mediana minería”, explicó.

Según diversos actores de la industria consultados, el destino final de Sougarret sería México.

Esto haría sentido con que dos empresas que operan en ese mercado están activas en la búsqueda de ejecutivos, como es Grupo México e Industrias Peñoles, que a su vez tiene el 75% de Fresnillo plc, una firma listada en bolsa que se enfoca principalmente en plata. Ambas, además tienen exploraciones en Chile.

Lo más leído