Minería

Elecmetal: la aplicación de un impuesto adicional a la importación de bolas de acero “carece de fundamentos serios”

En junta de accionistas, Juan Antonio Álvarez, presidente del directorio, abordó los posibles efectos de la medida que está siendo analizada por la Comisión Antidistorsiones de Precios.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación que se está dando ante la solicitud de una empresa de establecer un impuesto adicional a la importación de bolas de acero provenientes de China, fue abordada por el presidente de Elecmetal, Juan Antonio Álvarez, en la junta ordinaria de accionistas.

Imagen foto_00000006

Dijo que se oponen a esta posible medida que está estudiando la Comisión Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, en resguardo no solo del interés de la empresa, sino que también “convencidos de que es el mejor interés del país”.

“Hemos –junto a otras compañías mineras y el propio gobierno de China- presentado sólidos argumentos técnicos, jurídicos y económicos, que demuestran que la aplicación de cualquier medida antidumping a la importación de bolas de acero inferior a las cuatro pulgadas, carece de fundamentos serios o plausibles y constituiría una aplicación antijurídica del más añejo proteccionismo, contraria a las políticas del libre comercio internacional tan fundamentales para un país como Chile”, dijo.

Agregó que esto dañaría a las empresas mineras, ya que este ítem corresponde a uno de los principales costos de esa industria, y a las relaciones económicas con China.

“En Elecmetal no pedimos protección, favores especiales, ni ventajas indebidas, solo pedimos y esperamos que un tema de la importancia del que tratamos sea analizado con rigor en base técnica, jurídica y económica, con un estudio serio y acucioso”.

El caso se abrió en la Comisión Antidistorsiones a raíz de una solicitud de Moly-Cop y luego se sumaron otras empresas, a favor y en contra.

Elecmetal -firma relacionada a Grupo DF- fabrica, en un joint venture con Long Teng, estos insumos en China.

“Estamos orgullosos como empresa de haber hecho un aporte significativo introduciendo mayor competencia a un mercado que se había acostumbrado a funcionar con un par de actores dominantes que concentraban el 100% en participación en venta y así lo han reconocido valientemente en el proceso las principales empresas mineras que operan en este país, partiendo por la empresa de todos los chilenos, Codelco, y otras que hicieron ver en este proceso los mismos puntos de vista”, dijo Álvarez.

Hoy Elecmetal produce el 100% de su producción de bolas de molienda en China y Zambia, para el creciente mercado africano. De todos modos, ha estado desarrollando inversiones para otros productos en Chile.

“Elecmetal invierte en el extranjero, pero también fuertemente en Chile”, dijo Álvarez destacando proyectos en Rancagua y Colina, este último en alianza con la norteamericana Esco Corp.

Destacó que en el proceso de investigación –que no tiene plazo para ser resuelto, pero que se espera sea antes de 19 de julio, cuando vence una medida provisoria vigente- las mineras nacionales mostraron la fuerte competencia que hay en el negocio, por lo que establecer un impuesto adicional podría dañar la competitividad del cobre y otros metales.

“La minería chilena es muy competitiva, pero no todas las minas están en Chile. Hay muchas minas y muchos otros países que están con fuertes desarrollos mineros”, dijo Álvarez, recalcando que “la minería chilena no está sola como para darse el lujo de ineficiencias y falta de competencia entre sus proveedores”.

 

Acuerdos nacionales

En el marco de la junta de accionistas, se renovó el directorio de la sociedad, que quedó compuesto por Juan Antonio Álvarez, Carlos Cáceres, José Ignacio Figueroa, Fernando Franke, Baltazar Sánchez, Alfonso Swett Opazo y Alfonso Swett Saavedra.

En su presentación, en la junta, Álvarez valoró la señal que se dio con la simplificación tributaria que impulsa el gobierno, donde finalmente se aprobó la idea de legislar. El acuerdo “más allá de la reforma, constituye un paso en la dirección adeacuada al que ojalá se sumen muchas otras fuerzas políticas y logremos producir grandes consensos nacionales, no solo en eso, sino que en otras materias que el país debe revisar y mejorar. Si Chile se queda paralizado mirándose el ombligo, otros países sí se están moviendo”, dijo.

 

Lo más leído