Minería

Embajador chileno en China: "No se están aplazando los envíos" de cobre

Luis Schmidt aseguró que los puertos no han dejado de trabajar y que "estamos empezando a volver a la normalidad, pero eso será paso a paso".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, descartó hoy que los envíos de cobre a China se estén postergando debido al impacto del Coronavirus. Frente a una publicación de Bloomberg que encendió las alarmas la semana pasada al informar que compradores chinos estaban solicitando prorrogar el envío del mineral rojo, lo que fue desmentido posteriormente por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el diplomático fue enfático en que "no se están aplazando los envíos".

En conversación con CNN Chile, Schmidt sostuvo que "no he escuchado esas noticias de Bloomberg que China estaría parando las compras de cobre nacional, muy por el contrario". Lo que sí ha pasado, agregó, es que en estas últimas semanas la actividad en China ha bajado.

"Eso ha hecho que los commodities en el mundo hayan bajado porque China ya representa el 32-33% del crecimiento mundial. Evidentemente que los países en el mundo se sienten afectados y en el caso de Chile nos ha golpeado fuertemente por el caso del cobre, pero creo que va a venir un rebote dentro de los próximos días y trataremos de llegar a la normalidad que es lo que quiere el gobierno de China a toda costa", aseguró.

Al ser consultado por si podía asegurar esta información más allá de lo que se escuchaba en el sector, el embajador fue claro: "No se están aplazando los envíos". El exdirigente gremial indicó que ha conversado con las navieras que son las que normalmente traen el cobre hacia China y ellos no han tenido problemas ni restricciones en la descarga ni tampoco en los envíos desde Chile.

Eso sí, precisó que lo que ha pasado probablemente también es que el cobre es un producto no perecible, por lo que entre descargar una carga donde vienen algunos alimentos que son perecibles y apurar el cobre, evidentemente el cobre se queda pero trabaja por un canal totalmente distinto que es el industrial.

"Acá no he escuchado a ningún importador ni a ninguna industria de que estén limitando las traídas de cobre desde Chile. Lo que sí ha sucedido, y eso es muy claro, el cobre ha estado cayendo. Primero, por la guerra comercial y el tema del Coronavirus donde la actividad cayó mucho en China", añadió. Y enfatizó: "Tengo esperanza en que esto se va a recuperar en la medida que China comience a caminar nuevamente".

"Las actividades empezaron a tomar un cierto ritmo"

Sobre el escenario en este momento en China, Schmidt señaló que la situación estuvo muy complicada en las últimas dos semanas donde incluso se extendió el año nuevo chino prácticamente a 15 días, pero "las actividades empezaron a tomar un cierto ritmo a contar del lunes de esta semana" aunque recién han transcurrido tres días. "Las actividades han empezado a tomar una cierta mayor normalidad. Todavía hay gente que está en regiones. No ha llegado toda la gente a sus lugares de trabajo, pero sí podemos afirmar que he tenido contacto permanentemente con los mercados distribuidoras de frutas y los puertos y hoy día estamos empezando a volver a una normalidad", puntualizó.

En esa línea, aclaró que frente a lo que se dice en Chile que probablemente se perderían 1.500 contenedores de cerezas, "hoy la cantidad ha ido bajando y se ha ido vendiendo en estos tres últimos días". Además, los precios no han caído como estaban en las últimas dos semanas. "Ahora, no hemos vuelto a la total normalidad. La ciudades grandes como Beijing está funcionando a medio ritmo, pero mercados reconocen que están prácticamente dentro del 30-40% dependiendo de la zona en funcionamiento", agregó.

También, destacó que "los puertos no han dejado de trabajar". "Están trabajando a un ritmo más lento y en algunos momentos ha habido por ese ritmo un atochamiento de contenedores, pero no hay ningún contenedor que se haya quedado a la deriva", sentenció.

En cuanto a su impresión por lo que sucederá en los próximos días, el embajador indicó que el brote sigue creciendo, ya hay más de 44 mil infectados y hasta hoy se han registrado 1.100 muertos. Sin embargo, dijo esperar que entre abril y mayo ésta emergencia sea solo una noticia amarga. "Estamos empezando a volver a la normalidad, pero eso será paso a paso", dijo.

Pese a todo, planteó que "si los empresarios estiman necesario redestinar su fruta, allá ellos correrán su riesgo, pero creo que esta semana va a ser clave y por lo tanto yo no tomaría mientras tanto ese tipo de resoluciones".

 

Lo más leído