Minería

Empleo en la minería crece 11,9% en doce meses y alcanza el nivel más alto en los últimos cuatro años

La Sociedad Nacional de Minería valoró que en 2019 se crearon 81.700 empleos a nivel nacional, de los cuales el 30% fueron generados por el sector, en medio de la situación social que enfrenta el país.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro tuvo el cuadro económico nacional de la mano del sector minero. La ocupación en el sector minero creció 11,9% en los últimos doce meses, siendo el registro más alto en cuatro años.

Según explicó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el empleo en el sector alcanzó a 206.200 personas en el trimestre octubre-diciembre de 2018, mientras en la última medición correspondiente al mismo período del año pasado la cifra llegó a 230.700 trabajadores. Esto, representando un aumento de 24.500 nuevos puestos de trabajo. 

El gerente de Estudios del gremio, Álvaro Merino, destacó que "el nivel de empleo alcanzado por la minería es el más alto en los últimos cuatro años, pues solo fue superado por el registro del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2015 que llegó a 237.000 empleos".

El ejecutivo precisó que la minería -la principal actividad económica del país- durante once meses consecutivos ha incrementado la ocupación respecto de lo que ocurría hace un año atrás. "Ello por cierto, en la actual coyuntura, es muy positivo para el país y especialmente para las regiones del norte", enfatizó Merino.

Asimismo, mientras el empleo en el país crece 1% en el último año, en la minería aumenta 11,9%. En tanto, en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cae 2,6%, el sector agrícola aumenta 1%, transporte crece 2%, construcción 3% y en el comercio se eleva 4%.

"En el último año se crearon 81.700 empleos a nivel nacional, de los cuales el 30% fueron generados por el sector minero, es decir, en las difíciles circunstancias que vive el país, la minería no le ha fallado a Chile", explicó el ejecutivo.

Imagen foto_00000002

 Regiones mineras

Por otra parte, la desocupación en las regiones mineras en los últimos doce meses registra una fuerte disminución, ya que en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018 marcaba 7,3% mientras que en la última medición anotó 6,7%, siendo 0,6 puntos inferior. En el país la tasa de desocupación alcanzó a 7% aumentando 0,3 puntos en un año.

Sin embargo, agrega Merino, a pesar que las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo, preocupa que en Atacama se haya elevado 2,7 puntos y hoy con 9,7% marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

"En la Región de Tarapacá disminuye 0,1 puntos, desde 6,8% hace un año atrás a 6,7% en la actualidad, Antofagasta, capital minera de Chile, cae 1,9 puntos, desde 8,4% a 6,5%, y en Coquimbo baja 1,2 puntos desde 6,8% a 5,6%. Esperamos que esta positiva disminución del desempleo en el norte del país continúe en los próximos meses", sostiene el gerente de Estudios del gremio minero.

 

Lo más leído