Minería

Empresas de gas piden revisar cálculo de nueva tasa de rentabilidad ante mayor riesgo país

Gasco Magallanes, Metrogas y GasValpo cuestionan informe que fija tasa de costo de capital. CNE asegura que lo obrado está apegado a la normativa.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno y Julio Castro
Foto: Agencia Uno y Julio Castro

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Una nueva arista se abre mientras se espera un nuevo documento de la Fiscalía Nacional Económica tras comprobar altos riesgos de competencia en la industria del gas.

Luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) dictara el 9 de diciembre una resolución mediante la cual emitió el informe técnico definitivo que fija la Tasa de Costo de Capital para el cuatrienio 2022-2025, tres empresas acudieron al Panel de Expertos, organismo que resuelve las discrepancias del sector.

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Gasco Magallanes, Metrogas y GasValpo acudieron al Panel, solicitando que se consideren cifras distintas a las contempladas. Este es el segundo proceso bajo la nueva ley, pero ya en el de 2017 algunas firmas habían reclamado.

El proceso de determinación de tasa de costo de capital (TCC) para la distribución de gas se realiza cada cuatro años y fija la tasa de costo de capital que se utilizará en el proceso tarifario de la concesionaria que opera en la Región de Magallanes y la que se utilizará como referencia para la revisión de rentabilidad anual del resto de las concesionarias del país.

Según explican desde la CNE, en el caso de la concesionaria de Magallanes, la TCC impacta directamente en las tarifas al establecer la rentabilidad que se aplicará a la empresa modelo.

En el resto de las concesionarias, el valor de la TCC más un margen de tres puntos porcentuales, determina la rentabilidad límite que anualmente pueden alcanzar estas empresas.

En concreto, el informe técnico establece la TCC como la suma de tres componentes: una tasa de rentabilidad libre de riesgo, un premio por riesgo para la actividad de distribución de gas y un factor individual por zona de concesión. El valor final de la TCC para cada distribuidora en cada zona de concesión no se establece en el informe, ya que la componente libre de riesgo queda supeditada al valor de mercado de determinados instrumentos financieros del Banco Central o la Tesorería General de la República a la fecha en que la TCC vaya a ser utilizada.

Aumenta riesgo de Chile

Gasco había solicitado sin éxito que, para la determinación del factor por tamaño del factor individual por zona de concesión, fuese considerada la información financiera de la unidad de negocios Gasco Magallanes y no los estados financieros consolidados con todas las empresas filiales. 

Además, se estimó que es más apropiado establecer la tasa libre de riesgo utilizando instrumentos de más largo plazo. A lo que sumó desestimar una de las metodologías para la determinación del premio por riesgo de mercado para el cálculo de la tasa de costo de capital.

Metrogas aseguró que la CNE selecciona un instrumento libre de riesgo que no permite que la tasa de costo de capital refleje la rentabilidad que exige un inversionista en el sector de gas natural.

Además, se sostiene que la CNE subestima el riesgo sistemático del sector de distribución de gas natural. Esto, a partir de una estimación que presenta varios problemas metodológicos, asegurando que la tasa de costo de capital corresponde a la tasa de descuento que exige un inversionista para el despliegue de inversión, la firma recalca en su escrito que “resulta relevante dar marco al actual proceso de determinación de la tasa de costo de capital, en especial, atendiendo a las particulares condiciones que se aprecian en el mercado local durante los últimos dos años”.

Según señalan, el riesgo de Chile respecto del resto del mundo ha aumentado de manera significativa en el último tiempo. Ello se puede evidenciar, por ejemplo, con la relación entre el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, y la incertidumbre global. Entre las causas para la mayor percepción de riesgo de Chile, destaca el deterioro sostenido de las finanzas públicas en los últimos años y que el presidente del Banco Central ha señalado que la condición actual da cuenta de un cambio estructural en el mercado de capitales. 

“Las posiciones largas en el mercado local son cada vez más escasas y los inversionistas locales han incorporado, como práctica frecuente y creciente, la colocación de sus recursos en activos con denominación en moneda extranjera, menos sujetos a los riesgos de la economía local”, precisan. Este elemento, agregan, que constituye un rasgo estructural de países relativamente riesgosos, “forma parte del escenario económico que rodea la determinación de la tasa de costo de capital, en especial en lo que respecta a la determinación de la tasa libre de riesgo”.

Consultada, la CNE sostuvo que la presentación de discrepancias es un proceso regulatorio normal.

“Los temas discrepados ya eran conocidos por la Comisión”, indicaron. 

Y puntualizaron que “la Comisión presentará al Panel sus argumentos en la oportunidad correspondiente, demostrando que lo obrado está apegado a la normativa y corresponde a un análisis técnicamente adecuado, que vela por un buen servicio energético y tarifas justas para la ciudadanía”.

CNE responde por medida precautoria
del TDLC en norma técnica de GNL

A casi dos semanas de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia emitiera una medida cautelar contra la Comisión Nacional de Energía (CNE) ordenando suspender la aplicación de la condición de inflexibilidad en nueva norma técnica de GNL, en medio de una demanda ingresada por Eléctrica Puntilla e Hidromaule, ayer la entidad respondió. Junto con solicitar el alzamiento de la medida, reiteró que la nueva versión reduce las inflexibilidades respecto de la anterior vigente desde 2016. En un comunicado, la CNE advirtió que la cautelar puede ser especialmente grave dada la presente de sequía, la vigencia de un decreto de racionamiento y el alto precio del GNL que hoy existe en el mercado internacional, producto además de su escasez. "Es contrario al interés común imponer trabas adicionales a las compras y suministro de GNL, eliminando totalmente la posibilidad de suministrar gas de manera inflexible", dijo.

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