Minería

Empresas internacionales ya han mostrado interés en participar en proceso de industrialización del litio en Chile

Iniciativa contempla la entrega de hasta 25% de producción de SQM a un precio preferente.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante paso se dio esta mañana en la búsqueda de la industrialización del litio chileno, ya que en el marco del contrato entre SQM y Corfo para la explotación del Salar de Atacama, ambas partes-al igual que en el proceso con Albemarle- acordaron a entregar el commodity a un precio preferente para el desarrollo en Chile y esta mañana partió la búsqueda de las empresas que se harán cargo del proceso de darle valor agregado al litio.

 

Para hacer atractivo el proceso, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, precisó que el proceso de selección de empresas nacionales o extranjeras contempla la entrega de hasta el 25% de la producción de la minera no metálica –con mínimo del 15%-, y un suministro garantizado hasta el 2030.

Además, se busca un precio preferente para los adjudicatarios. "SQM listará sus precios en forma descendente y calculará un promedio sobre el 20% de menor valor. Ese será el precio que deberá ofrecer a los productores especializados", explicaron desde Corfo.

De acuerdo al cronograma del proceso, las bases estarán disponibles desde el 5 de abril. Además habrá un roadshow internacional de difusión entre mayo y junio.

En julio, los productores interesados podrán asistir a una visita al Salar de Atacama. Ello de cara al cierre de la convocatoria que ocurrirá el 4 de noviembre, para darse a conocer el resultado el 15 de enero.

Clave en el llamado será que los postulantes presenten experiencia y trayectoria en los productos que se buscan producir.

Desde Corfon indican que si bien aún no está abierto el proceso (ocurrirá durante esta semana) han mostrado interés –y se han reunido con ellos- empresas francesas, japonesas de País Vasco y México.

"La minería es el sector económico más importante de Chile. Estamos en segundo lugar como productores del mundo. En valor agregado tenemos una tarea pendiente", dijo en el lanzamiento el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

"Creemos que esto va a generar nuevas industrias y oportunidades laborales. Este es un proceso donde todos ganan y el país va a salir adelante de la mejor manera (...) fuimos pioneros en producción de carbonato de Litio. Estamos trabajando fuerte en ampliar la capacidad. La meta es de 120.000 toneladas de carbonato de Litio en dos años, y hay una tercera etapa de 180.000 toneladas", dijo Ricardo Ramos, gerente general de SQM.

Lo más leído