Minería

En arriesgada movida, Ponce lleva al TDLC ante el Tribunal Constitucional

De manera extraordinaria la segunda sala del Tribunal Constitucional revisará hoy a las 15 horas si acoge a trámite la causa, para en los próximos días definir su admisibilidad.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A seis días que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobara el acuerdo extrajudicial alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi para que esta última ingrese a la propiedad de SQM, las sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou lanzaron su artillería legal contra la resolución.

Imagen foto_00000002

Esto, lo hicieron a través de dos frentes: primero en el Tribunal Constitucional, con un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional, donde pidió de forma urgente la suspensión del procedimiento.

En su escrito, el abogado Sebastián Oddo –en representación de Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, Potasios de Chile e Inversiones Global Mining- calificó la oportunidad conferida a los interesados para enterarse del acuerdo y hacer valer sus derechos como “irrisoria”, aludiendo a una falta de debido proceso para plantear sus posturas.

Esto último, dado el poco tiempo que hubo entre que se conoció el acuerdo y se concretó la audiencia en el TDLC para que terceros opinaran sobre él, entre otros argumentos.

Aunque la Segunda Sala del TC sesiona regularmente los martes, de forma extraordinaria revisará hoy a las 15 horas si el recurso cumple con los requisitos formales para iniciar su trámite, mientras la admisibilidad se vería en los próximos días, donde incluso se podría llamar a alegatos a las partes dada la complejidad del caso.

Insistencia ante el TDLC

Pero Ponce también acudió al TDLC, presentando un recurso de reposición en contra de la sentencia del pasado 4 de octubre, donde agrega antecedentes y pide diligencias adicionales a organismos competentes, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En el escrito presentado al TDLC -que forma parte del expediente ante el TC-, la sociedad señala que “los razonamientos y fundamentos por medio de los cuales la resolución desechó las objeciones de los opositores al acuerdo son errados. Desconocen, además, un catálogo de normas que regulan el funcionamiento y operación de las sociedades anónimas en nuestro país, las que entran en derecha colisión con el cumplimiento del acuerdo aprobado”, explican en un extenso documento.

Ponce insiste en que el riesgo corresponde a la transmisión ilícita de información comercialmente sensible de SQM en el negocio del litio a Tianqi, por lo que las medidas conductuales que acordó la FNE son insuficientes y se deberían impulsar unas de tipo estructural.

En su análisis de algunas medidas que establece el pacto FNE-Tianqi, se cuestiona la figura de director que se propone, en especial porque se espera que quien asuma ese rol no tomarán decisiones para perjudicar a SQM.

“Desde luego llama la atención este último compromiso. ¿Acaso tenía Tianqi una intención distinta? ¿Era necesario que se obligara a no dañar a SQM?”, cuestiona el escrito presentado por Oddo.

También, concluye que el acuerdo está desprovisto de penalidades, sanciones o cualquier consecuencia ante su incumplimiento.

Según expertos, la ofensiva de llegar al TC no ha sido del todo fructífera en el pasado, destacando dos casos (pollos y papelera) donde no hubo resultados positivos para quienes se fueron contra el TDLC en esa instancia.

Sin embargo, abogados de la plaza dicen que en este caso puede ser diferente, dado que se está pidiendo un proceso donde se considere a todas las partes.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) también ingresó un recurso de reposición ante el TDLC.

Lo más leído