Minería

En fallo dividido, Comisión de Evaluación Ambiental rechaza RCA de Minera Dominga

El proyecto, controlado por Carlos Délano (ex Grupo Penta), obtuvo seis votos a favor y seis en contra. El voto dirimente del intendente regional sepultó la mina de hierro

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reñida votación se vivió este mediodía en la Intendencia regional de Coquimbo, en la sesión donde la Comisión de Evaluación Ambiental debía decidir el futuro del polémico proyecto minero Dominga.

La instancia rechazó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, tras registrarse un empate a seis entre los votos a favor y en contra, posición que fue dirimida finalmente por el intendente regional, Claudio Ibáñez, quien en la ronda previa ya lo había rechazado.

Cabe recordar que la mina de hierro y cobre es un proyecto impulsado por Andes Iron, sociedad ligada a las familias Délano Méndez (ex grupo Penta) y Garcés Silva, con una participación de 80% y 15%, respectivamente.

El rechazo a la RCA de Dominga no significa que el proyecto quede sepultado definitivamente, ya que Andes Iron podría recurrir a dos instancias más: el Comité de Ministros y los Tribunales Ambientales.

Dominga comenzó su tramitación ambiental hace ya tres años y hasta hoy, los antecedentes previos Imagen foto_00000009apuntaban hacia una aprobación del proyecto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Coquimbo recomendara hace una semana dar luz verde a la mina ubicada en La Higuera.

En dicha oportunidad, el Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental (ICE) dijo que "el proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable", así como también aclaró que se habían subsanado "errores, omisiones e inexactitud durante el proceso de evaluación", esto tras las cuatro rondas de consultas y sus respectivas respuestas que se dieron en los tres años de tramitación ambiental.

El proyecto considera una inversión cercana a los US$ 2.500 millones y según las estimaciones de la firma, crearía 9.800 empleos en su etapa de construcción, así como 1.450 estando en operación. En tanto, se estima que su producción podría alcanzar las 12 millones de toneladas de hierro anuales.

Lo más leído