Minería

Enami anuncia medidas para la pequeña y mediana minería afectadas por el frente climático en el norte

Como una de las principales alternativas, Enami dispondrá de anticipos especiales de emergencia para los pequeños productores mineros afectados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció hoy medidas para reactivar las faenas mineras afectadas por el último frente climático en el norte del país. 

Como una de las principales alternativas, Enami dispondrá de anticipos especiales de emergencia para los pequeños productores mineros afectados por la emergencia desde Taltal a Illapel, y la postergación temporal en el pago de créditos o préstamos especiales para algunas compañías de mediana minería de la Región de Coquimbo.


Para los pequeños productores mineros, la estatal otorgará un anticipo especial de emergencia a quienes registren ventas en los últimos tres meses, en los poderes de compra de Taltal, Salado, Matta, Paipote, Vallenar, Ovalle e Illapel.

El monto máximo como para este anticipo disponible por productor, será una suma equivalente a un porcentaje del valor de un mes de producción, fijado caso a caso por la administración, considerando el promedio de entregas de las liquidaciones efectuadas en los últimos tres meses.

Para el sector de mediana minería, el directorio de la empresa aprobó autorizar la suspensión de las retenciones en el pago de los créditos vigentes, por el periodo de seis meses para las compañías mineras ubicadas en la Quebrada de Marquesa, Vicuña, IV Región. Así mismo se aprobó aautorizar el otorgamiento de créditos de emergencia en condiciones favorables y previa revisión de las garantías.

"La minería de mediana escala brinda empleo y bienestar a miles de familias chilenas y es por eso que nuestro Gobierno ha dado un irrestricto apoyo para incrementar su eficiencia y también hemos extendido asistencia en momentos críticos cuando se ha visto afectada por desastres naturales", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

Junto con presentar las nuevas medidas para la aprobación del Directorio, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, informó que desde el 15 de mayo, mes en que se puso a disposición de los pequeños mineros la línea de Crédito de Emergencia, se han entregado 31 créditos por un monto de US$ 489.000. Asimismo, el ejecutivo destacó que junto a las Asociaciones Mineras, Sernageomin y Seremis de Minería se desarrolló un catastro que cuenta con información del 95% de los caminos mineros y el 82%

Lo más leído