Minería

Entrada de Tianqi a SQM da un nuevo paso: TDLC da luz verde a la operación y se cerraría a fin de año

Pero no todo está dicho. El tribunal dejó abierta la puerta para que se impugne la decisión. La minera no metálica evalúa pasos a seguir.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera de Tianqi por ingresar a la propiedad de SQM parece estar llegando a su etapa final. A pocas horas de vencer el plazo para pronunciarse, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregó ayer un contundente apoyo al acuerdo logrado entre la firma china y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para viabilizar la compra del 24% de la propiedad de la minera.

Imagen foto_00000003

La decisión de la entidad presidida por Enrique Vergara generaba expectación luego de la oposición que se vio de otros actores a la propuesta, lo que se hizo patente en los alegatos del 13 de septiembre.

En esa cita, las sociedades de Julio Ponce Lerou, la propia SQM, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el economista Manuel Cruzat Valdés, mostraron su oposición al acuerdo de la FNE-Tianqi ya que consideraban que las medidas no eran suficientes para evitar los riesgos a la libre competencia.

“Analizados los antecedentes que obran en el proceso y los argumentos esgrimidos por los intervinientes, es posible concluir que las medidas propuestas en el acuerdo son proporcionales y suficientes para mitigar los riesgos identificados”, concluyó finalmente el TDLC.

Además, el tribunal desestimó que el cumplimiento de las medidas estaría en abierta contradicción con otros cuerpos normativos, como la ley sobre Sociedades Anónimas, y además aseguró que no es efectivo que Tianqi solo se estaría obligando a prestaciones que la ley exige.

Según explica en el escrito, “la mayoría de las medidas propuestas van más allá de los deberes a los que Tianqi y los directores que ésta designa se encuentran obligados a cumplir por ley”.

Entre las medidas planteadas, la mayoría tiene relación con resguardar información sensible, dado que Tianqi es un competidor en el mercado del litio.

Tianqi se apronta a cerrar la operación

Las reacciones no se hicieron esperar de quienes aplaudían el acuerdo. El primero de ellos fue la china Tianqi que aseguró estar confiada que todos los accionistas se beneficiarán del apoyo que ellos darán al desarrollo de largo plazo de SQM.

Además reafirmaron los plazos que manejan para cerrar la operación: “Con esta resolución, y considerando los tiempos, anticipamos que la operación se cerrará en el último trimestre del 2018”.

El Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, sostuvo que “el Tribunal coincidió con la evaluación de la Fiscalía en cuanto a que las medidas establecidas en el acuerdo se hacen cargo de forma efectiva y proporcional de los eventuales riesgos competitivos que esta operación implica para el país, limitando el flujo de información comercial sensible entre Tianqi y SQM”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, también valoró la decisión del TDLC. “Lo que pedimos hoy es que ojalá sea muy eficaz la fiscalización que se realice para que estos riesgos no sean vulnerados y estaremos muy alerta también para proteger cualquier riesgo anticompetitivo”, apuntó.

En la otra vereda, el abogado senior de Estudio Bravo y quien alegó por Conadecus, Cristián Reyes, indicó que “nos parece que atendida la complejidad del caso y la relevancia que un producto estratégico como el litio tiene para el país y los consumidores, el TDLC ha debido rechazar el acuerdo extrajudicial suscrito entre la FNE y Tianqi, por no ser ésta la herramienta idónea para el análisis de los antecedentes”.

Reyes insistió en que las medidas acordadas entre dicha empresa y la FNE no son suficientes para garantizar la libre competencia en este mercado, especialmente porque no contiene medidas estructurales, sino otras relativas a los directores de SQM, que son difíciles de fiscalizar. “El tiempo nos dará la razón”, dijo.

Imagen foto_00000002

Bolsa no capta resolución

La decisión del regulador de libre competencia no alcanzó a afectar a las acciones de SQM ayer, dado que se dio luego del cierre de los mercados nacionales. Eso sí, desde las mesas señalan que podría verse movimiento en las acciones de la minera –o en la "cascada" que la controla– en la jornada de hoy. Ayer, SQM-B cerró con un avance de 0,25% que la dejó en $ 31.165.

Minera estudia pasos a seguir

A pesar de la venia del TDLC, se podrían sumar nuevos capítulos a la operación. ¿Cuáles son los caminos posibles para revertir la decisión del organismo? Uno de ellos es impugnar la resolución del TDLC con la presentación de un recurso de reposición ante el propio tribunal, en un plazo de cinco días hábiles entre lunes y sábado, lo que a juicio de los expertos, tendría bajas probabilidades de cambiar lo resuelto.
Otro camino es presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, la que se usa si el tribunal transgredió alguna norma.
Según se explica en la resolución, "la aprobación del acuerdo no impide que terceros con interés legítimo puedan presentar las acciones que procedan". Por ejemplo, SQM, las sociedades Cascada, Conadecus y Manuel Cruzat.
SQM, que mostró su oposición al acuerdo, considerando que éste es "insuficiente" y que las medidas no mitigan los riesgos, ayer emitió una escueta declaración: "SQM está estudiando el fallo para definir los siguientes pasos".
El paso que seguirá la minera será vital, ya que un día después de los alegatos, Nutrien anunció que estaba evaluando todas las acciones posibles dada la intención de SQM para impedir la operación.

Lo más leído