Minería

Escala conflicto en Chuqui: Sindicatos responden declaraciones de Benavides

El presidente del directorio de Codelco los tildó de "bipolares" y los trabajadores señalaron que los dichos "agudizaron el conflicto" y "cierra puertas".

Por: Catalina Álvarez J. | Publicado: Sábado 30 de junio de 2018 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo episodio marcó el conflicto que hasta ahora mantienen los sindicatos Chuquicamata con Codelco, ad portas de una inminente paralización.

Y es que esta mañana los trabajadores respondieron los dichos del presidente del directorio de la estatal, quien los tildó de "bipolares" luego del anuncio de Hacienda de una capitalización extraordinaria por US$ 1.000 millones.

El vocero del movimiento sindical de Chuquicamata, Miguel Véliz, manifestó que los sindicatos N°1, 2,3 de Chuquicamata y el sindicato N°1 de Antofagasta declararon su rechazo a los comentarios del ejecutivo.

"Sus destempladas declaraciones denotan, primero, una profunda ignorancia respecto de lo que ocurre en Chuquicamata, y en segundo lugar, el señor Benavides ridiculiza una enfermedad que sufren muchas personas, utilizándola como caricatura para descalificar un movimiento sindical", señaló Véliz.

El dirigente fue aún más allá y apuntó a que lo sucedido "agudiza y pronfudiza la paralización. Esto cierra por completo las puertas para entendernos con Codelco".

"Nosotros teníamos esperanza en que antes de la paralización el Sr. Benavides nos llamara, pero con sus declaraciones ya no tenemos con quién conversar en Codelco", enfatizó.

"Mientras el señor Benavides no se retracte o nos llame él directamente a conversar a Santiago, no vamos a ceder en nuestra posición", finalizó.

Cabe señalar que ayer los trabajadores ya habían endurecido el discurso ante Codelco tras la misiva de la estatal. También a través de una carta, los sindicatos advirtieron que la situación con la compañía es de "un punto límite de estrés", por lo que las declaraciones de Benavides empeoraron las relaciones. 

Lo más leído