Minería

Escondida acusa amedrentamiento a trabajadores por parte del sindicato

El presidente de la institución reafirmó que la intención es volver a producir con empleados propios o incluso con contratistas.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte señal fue la que envió el sindicato N°1 de minera Escondida, tras quemar la carta de invitación de la empresa delante de los trabajadores que se encontraban en asamblea, aduciendo a que la compañía “faltó gravemente a la verdad” en su última comunicación, en la que se refería detalladamente a cada uno de los puntos que mantienen a ambas partes en conflicto.

Ante la negativa de sentarse a negociar por parte de los trabajadores, durante la jornada de ayer, el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, reafirmó la intención de la compañía de reestablecer las operaciones en un comienzo en los demás proyectos que tiene Escondida en la región, para posteriormente comenzar a realizar mantenciones en la faena.

En cuanto a la producción del mineral, el ejecutivo aseguró que “si no es con nuestros trabajadores, buscaremos las alternativas que hoy en día la ley nos faculta para poder producir con seguridad, continuando nuestro proceso productivo”. En ese sentido, Castillo aseguró que “esperamos que de alguna manera se produzcan las oportunidades de diálogo que hemos buscado incansablemente, pero con la postura que se vio ayer es difícil esperanzar una conversación en el corto plazo, no estamos cerrados, pero debemos seguir pensando en el futuro de esta compañía”.

Y según reprodujo Radio Madero, Castillo declaró que “sabemos que hay amedrentamiento fuerte a trabajadores que quieren sentarse a negociar en forma individual”.

Trabajadores aumentan las cifras en pérdidas

En tanto, en el sindicato comunicaron que las pérdidas de la empresa por los 35 días en los que se extiende la manifestación serían aún mayores a lo que se ha informado hasta el momento.

En ese sentido, los trabajadores calcularon en US$ 712 millones lo que la empresa ha dejado de ganar al mantener la faena paralizada. La diferencia dicen ellos, se basa en que entre los meses de enero y junio se concentra la mayor parte de la producción de mineral.

Es así como si la meta para el año fiscal contemplaba una producción de 1,09 toneladas, la que no se divide de manera homogénea en doce meses.Según los datos que manejan los trabajadores para alcanzar sus bonos de producción, la meta del mes de febrero era de 105.918 toneladas, mientras que para el presente mes se proyectaban 103.733. De esta manera, el sindicato cifró en 122.502 las toneladas que se han dejado de producir en dicho periodo.

Lo más leído