Minería

Escondida anuncia suspensión indefinida de proyectos estratégicos tras bloqueos de huelguistas

De acuerdo a la compañía, las acciones de los trabajadores paralizados "han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minera Escondida anunció este mediodía la suspensión de manera indefinida sus proyectos estratégicos, debido a los bloqueos generados por el Sindicato N°1 a raíz de la huelga legal que hoy cumple 42 días.

De acuerdo a la compañía, las acciones de los trabajadores paralizados "han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores", en el que es el mayor yacimiento de cobre del mundo, propiedad de BHP Billiton.

El pasado viernes la empresa señaló que no ingresaría a las faenas para que el sindicato pudiese concentrarse en analizar la propuesta de la minera. Ya pasados cinco días desde la presentación de la oferta, Escondida decidió paralizar indefinidamente sus trabajos estratégicos, tales como la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados.

Por último la minera indicó que los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas.

.Hoy se verán de nuevo las caras ambas partes. Y es que luego de la segunda reunión que se produjo entre Minera Escondida y los trabajadores del Sindicato N°1 el pasado lunes -y que se extendió por más de seis horas- comienzan a verse las primeras luces de un posible término al conflicto que hoy cumple 42 días.

Según trascendió, durante la cita los ejecutivos de la compañía explicaron detalladamente las condiciones de la "oferta de cierre" que presentó el pasado viernes ante la Dirección del Trabajo, con la que buscaban abordar los tres puntos basales exigidos por los trabajadores, además de un aumento en el Bono por Término de Negociación (BTN) que ascendería a los $ 11,5 millones.

 

 

Lo más leído