Minería

Escondida: en 43 días de huelga se dejaron de producir unos US$ 880 millones

Trabajadores se acogieron al artículo 369 del Código del Trabajo y volverán a las labores este sábado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de 43 días, los representantes del sindicato N°1 de Escondida pusieron término a la huelga en el yacimiento de cobre más importante del mundo.

Los trabajadores se acogieron al artículo 369 del Código del Trabajo y no obtendrán ni el bono ni el reajuste que pedían, pero volverán a negociar en 18 meses. Durante este periodo, se regirán por el contrato previo, que había vencido en enero.

Los trabajadores volverán a las labores este sábado, según recogió Reuters, citando a tres asociados al gremio.

Durante los 43 días que se extendió la huelga, se dejaron de producir aproximadamente 152.619 toneladas métricas de cobre, lo que está valorado en US$ 883,6 millones. Dicha estimación corresponde al cálculo de las metas de producción del sindicato.

La paralización en las faenas de la mina ubicada en Antofagasta superó a una de las huelgas más largas registrada en la historia de la minería chilena, que afectó a Spence en 2009, que se prolongó por 42 días.

Sindicato resguardó "el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores"

En una declaración pública, el sindicato n°1 explicó que luego de las reuniones iniciadas el lunes, la compañía les infromó "su postura definitiva era hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura".

"Confirmando que el objetivo empresarial de esta negociación ha sido desde un comienzo precarizar las condiciones de los trabajadores, es que ante esta posición intransigente patronal y que se quiere introducir como un precedente nefasto (...), el directorio sindical le comunicó a la empresa que las conversaciones no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo", afirmó.

Respecto de la decisión de acogerse al mencionado artículo, aseguraron que con ello "hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa".

Además, aseguraron que "desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales".

Empresa disolvió mesa negociadora antes

Previo a la confirmación por parte del mismo sindicato, la minera operada por la anglo australiana BHP Billiton había comunicado que la negociación iniciada este lunes no había logrado acercar las posiciones entre las partes, por lo que declaraba terminada la negociación colectiva y puso fin a la mesa negociadora.

"No hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes. De hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora", dijo Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida.

En tanto, ayer la compañía había comunicado la suspensión indefinida los demás proyectos que tiene en la región, entre los que se encuentra la construcción de la segunda planta desalinizadora ubicada en Puerto Coloso y la extensión de la planta concentradora Los Colorados.

Dicha decisión se justificó en "los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal, los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores", según dijo la empresa a través de un comunicado.

Lo más leído