Minería

Escondida: fracaso en negociación no reglada anticipa duro proceso en junio

Trabajadores acusaron “nula disposición de la empresa” para llegar a un acuerdo.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin éxito terminaron las conversaciones entre BHP y el sindicato de trabajadores de Minera Escondida, en el marco de las negociaciones por adelantado que había planteado la empresa.

A sólo dos semanas de que se reiniciaran las conversaciones entre las partes, la controladora de la faena de cobre más grande del mundo informó que no van a solicitar una nueva prórroga para extender el proceso que estaban llevando adelante.

Y es que según explicaron, en la mesa no se dieron las condiciones, ya que no se generaron los avances esperados.

“Hemos flexibilizado nuestra posición como compañía, despejando desde el inicio los principales puntos que distanciaron a las partes en el proceso anterior, como los beneficios asociados a salud y no distinguir entre trabajadores actuales y futuros”, comentó Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, agregando que la intención de la empresa no era “meramente exploratoria”.

La respuesta del sindicato no se hizo esperar, demostrando que las posiciones se encuentran muy alejadas, y que las diferencias que llevaron a los trabajadores a paralizar la faena por 44 días en 2017, siguen estando presentes para el proceso que parte en junio.

En un comunicado, la organización acusó a la empresa de que al mismo tiempo que les comunicaba el fin de las conversaciones, hacía pública la información. Respecto a los temas en discusión, lamentaron la “nula disposición para tratar de construir un acuerdo mutuamente satisfactorio, más aun cuando siempre el sindicato responsablemente mantuvo su disposición a agotar todas las instancias”.

Advirtieron que ante la negociación reglada, que tendrá que iniciarse en las próximas semanas, que es cuando vence el plazo del contrato actual, llegarán en un mejor pie. “Iniciaremos la misma con el piso de negociación legal y la mantención de nuestras condiciones no podrá ser planteada como una ‘concesión’ de la compañía”, aseguraron.

Lo más leído