Minería

Escondida mandata a contratistas a estar atentos para retomar trabajos

Debido a los cortes de caminos realizados por los huelguistas, las actividades en el proyecto Los Colorados siguen paralizados.

Por: H. Vargas y V. Guillou. | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minera Escondida -operada por BHP Billiton- esperaba, pese a la huelga iniciada el jueves pasado por el sindicato Nº 1, mantener los trabajos en sus proyectos de inversión como lo son la construcción de la segunda planta desalinizadora y la extensión de la concentradora Los Colorados. Pero los cortes de caminos realizados por los operarios en paro lo impidió. Pese a ello, desde la minera todavía tienen esperanzas de poder retomar estas faenas lo antes posible. Es así como habría mandatado a las compañías contratistas que estén preparadas para subir a la faena apenas sean despejados los caminos.

“Escondida tenía la expectativa de que se le fuera otorgada la fuerza pública para que pudieran (los contratistas) trabajar”, comenta Cristián Aguayo, socio del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez y representante de varias firmas proveedoras de la minera. Añade que “los contratistas están impedidos de realizar sus funciones porque, tal como señala Escondida, está impedido el acceso por parte de los trabajadores en huelga”.

“De hecho mis clientes fueron instruidos por Escondida -con la sensación de que les pudiera ir bien en la solicitud- de que los trabajadores subieran de forma inmediata a la faena al ser despejados los caminos”, sostiene.

Para eso, comenta Aguayo, la minera mantendrá ciertos ítems de pagos, por ejemplo, las remuneraciones “lo que permite tener a disposición a la gente. Aunque no cubre los gastos de mantener a los trabajadores en lugares distintos a la faena”.

¿Qué están haciendo los proveedores con sus trabajadores? “En la práctica, los proveedores lo que han tenido que hacer es destinar a sus trabajadores a jornadas de capacitación y, el resto, derechamente los tienen a disposición en los lugares cercanos, pero no trabajando propiamente tal”, cuenta Aguayo.

Reunión con ministra del Trabajo

Por otra parte, como exitosa calificaron los dirigentes del Sindicato N°1 de Escondida la reunión que sostuvieron ayer con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, además del subsecretario del ramo, Francisco Díaz, oportunidad en la que abordaron la huelga.

A la salida de la cita, el vocero del Sindicato, Carlos Allendes, aclaró que la paralización que cumple hoy su noveno día, no se explica únicamente por el bono de $ 25 millones que exigen los trabajadores.

Reafirmaron que sus exigencias son que se mantengan los beneficios del contrato colectivo anterior, que se extiendan los beneficios a los nuevos trabajadores y que no se amplíen las jornadas laborales.

Sobre la reunión, la ministra del Trabajo dijo que fue informativa y que se ratificó la disposición al diálogo. “La invitación es que tanto la empresa como la organización sindical concurran a la Dirección del Trabajo de Antofagasta”, señaló.

 

Tribunal se declaró incompetente para ordenar despeje de accesos

De dulce y agraz tuvieron las respuestas de la justicia a las peticiones de Minera Escondida por los actos del sindicato en medio de la huelga legal que hoy cumple su noveno día.


Por un lado, y en dos resoluciones distintas, el juzgado laboral de Antofagasta ordenó al sindicato cumplir con el dictamen de servicios mínimos de la Dirección del Trabajo, que fijó en 80 los operarios que deben ejecutar acciones críticas para mantener equipos claves.


"Si bien esto nos entrega cierta tranquilidad respecto a las funciones críticas que deben realizarse durante la huelga, nuestra preocupación persiste frente a los permanentes bloqueos del Sindicato N°1, que hoy nos tienen sin poder ingresar a faena. Esperamos que este tipo de acciones de violencia dejen de suceder, permitiendo que este proceso de negociación pueda reencauzarse hacia un marco de respeto y legalidad, y así se den las condiciones que nos permitan retomar el diálogo", indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.


Preocupación por los cortes de caminos que siguen luego que el tribunal se declaró incompetente para pedir la intervención de la fuerza pública. "Las afectaciones del orden público presuntamente vulnerado según sus dichos corresponde ser resguardados en calles públicas y caminos a las autoridades administrativas correspondientes", señala.


"O bien -sigue el documento-, debiendo ejercitarse las acciones cautelares y penales en los Tribunales correspondientes, escapando claramente lo solicitado a lo dispuesto en el artículo 420 del Código del Trabajo".

Lo más leído