Minería

Escondida prepara nueva oferta y extiende invitación formal a dialogar al sindicato

En entrevista con Bloomberg, Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos, aseguró se incluyen mejoras en tres aspectos claves para el sindicato.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minera Escondida prepara una nueva oferta a los trabajadores que hoy cumplieron un mes movilizados. Así lo confirmó a Bloomberg Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

La renovada propuesta, según comentó el ejecutivo, incluye mejoras en diversas áreas que el sindicato N°1 ha dicho son esenciales para reanudar las negociaciones. Sin dar mayores detalles, adelantó que entre ellas hay tres aspectos que el sindicato considera clave.

"Queremos sentarnos a hablar y presentar una nueva oferta", dijo Vilaplana. "Obviamente, hay algunas propuestas mejoradas en esta nueva solución", afirmó.

Sin embargo, el ejecutivo no dudó en aclarar en que si bien los nuevos ajustes "nos pueden acercar", ello no significa "que dejemos nuestras billeteras abiertas".

Esta tarde, la minera en un comunicado precisó que el día de hoy extendió una invitación formal a la dirigencia sindical para reunirse en los próximos días. 

La huelga de un mes en Chile coincide con la suspensión de las exportaciones de concentrados del segundo mayor yacimiento de cobre del mundo, la mina Grasberg en Indonesia, de la productora Freeport-McMoRan, factores que han frenado la oferta mundial del metal y alentando los precios en la Bolsa de Metales de Londres.

A la compañía estadounidense se le agregó esta mañana una nueva amenaza, con el inicio de una huelga indefinida en una de las mayores minas que controlan en Perú, Cerro Verde, luego de que se quebraran las negociaciones salariales, según el sindicato.

"No nos han contactado"

Las conversaciones en Escondida han estado estancadas por casi tres semanas. El sindicato, que representa el 95% de los operadores y trabajadores de mantenimiento de la mina, aseguró que sólo regresará a la mesa negociadora si la gerencia mantiene los beneficios y horas de trabajo, y no diferencie entre trabajadores existentes y nuevos.

Además, necesitan conocer los detalles de las propuestas de la compañía en los tres temas más importantes de antemano, dijo hoy Marco López, abogado del sindicato.

"La empresa no nos ha contactado para decir que tienen una nueva oferta", acusó López. "Todavía no sabemos de qué se tratan estos cambios, o si son lo suficientemente importantes como para superar nuestras preocupaciones sobre los tres puntos principales", añadió. 

No más aumento en los bonos

En 2013, BHP Billiton, la controladora y propietaria del 55% de Minera Escondida, pagó a los trabajadores un bono de $ 23 millones (unos US$ 34.500) por fin de conflicto, considerado el bono más alto en la historia de Chile a la fecha. Anteriormente en esta negociación, los trabajadores exigieron una bonificación de $ 25 millones y un aumento salarial del 7%, mientras que la compañía ofreció una bonificación de $ 8 millones y ningún aumento de sueldos.

"Lo importante es cambiar la dirección de la curva", dijo Vilaplana. "No podemos continuar con esta tendencia de aumento de los costos laborales, ya estamos por encima del mercado y no somos los más productivos", sentenció.

Cumplido un mes de huelga, la empresa ya puede hacer legalmente ofertas individuales. Si bien la dirección prefiere presentar un contrato colectivo, la opción de los contratos individuales siempre está ahí, recordó Vilaplana. Legalmente, si más del 50% de los huelguistas aceptan ofertas individuales, el paro debe terminar.

En esta etapa también, la empresa puede reanudar la producción y reemplazar a los huelguistas con contratistas o trabajadores propios, medida a la que los mineros se oponen fuertemente.

Desde un inicio la empresa manifestó que no produciría, y por ende no reemplazaría, al menos en los primeros 15 días de la huelga, decisión que posteriormente fue extendida hasta el día 30, aún pudiendo ejercer dicho derecho. Por esta razón, la compañía señaló evaluará día a día la posibilidad de ejercer esta facultad.

Lo más leído