Minería

Escondida responde a propuesta de contrato colectivo del Sindicato N°1 de trabajadores para comenzar conversaciones

La minera se limitó a comentar que garantizan el piso de condiciones y beneficios a los estipulados en el instrumento colectivo vigente.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Minera Escondida, propiedad de BHP, informó este lunes que entregó su respuesta formal a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, respecto de la propuesta de contrato colectivo recibido el 4 de junio, en el marco del proceso de negociación colectiva. 

Según comentó Minera Escondida en un escueto comunicado, cumpliendo con la normativa legal, "la respuesta de la compañía garantiza el piso; es decir, contempla idénticas condiciones y beneficios a los estipulados en el instrumento colectivo vigente, conforme a la normativa aplicable. Con ello, lo que corresponde es que ambas comisiones empiecen las conversaciones para definir el contenido del futuro contrato colectivo".

El sindicato de la faena, que reúne a más de 2.330 trabajadores, solicita en la propuesta revisar una serie de puntos. Entre ellos, establecer un sistema de desarrollo de carrera justo y objetivo, el mejoramiento de las compensaciones y bonos variables en base al desempeño de los trabajadores; beneficios sociales en salud, educación y vivienda, planes o condiciones de retiro y otros ajustes impostergables. Además, consideraron un incremento salarial de un 5%.

A esto se suma ser reconocidos con un bono por única vez equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños en los tres últimos ejercicios. 

De esta forma, se comenzará con las conversaciones directas entre las partes donde se discutirá el contenido del futuro contrato colectivo hasta que se presente una última oferta, iniciando así una votación de una eventual huelga.

Lo más leído