Minería

Escondida: sindicato irá a paro por aumento en metas de producción

Detención se producirá durante 24 horas desde las 8:00 horas del lunes 22 y, luego, el miércoles 24.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 16 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Un paro de “advertencia“ realizará el sindicato de Minera Escondida a partir del turno de las 8:00 horas que comienza el próximo lunes 22 y, luego, el miércoles 24 de septiembre.

¿El motivo? Según una declaración pública de la organización -que tiene del orden de 2.800 socios-, la molestia surgió producto de un aumento de 10% en las metas productivas de la minera a partir de julio. Esto lo consideran como inalcanzable, según Patricio Tapia, presidente de la organización.

El dirigente agregó que se han mantenido conversaciones con la empresa, pero que no se les habría entregado información satisfactoria por la medida.

Según el sindicato, la firma operada por BHP Billiton les dijo que los nuevos objetivos eran alcanzables, aunque destacaron que en los dos meses pasados, no se pudo cumplir con la nueva meta.

“Ante la solicitud de constituir un equipo entre las partes, que pudiera revisar mes a mes las metas, a fin de ajustar errores o supuestos que no se cumplirían en el ‘budget’ (presupuesto), se respondió que la empresa no estaba disponible para ello”, informó el sindicato.

Junto a esto, la organización ha estado alegando en contra de una serie de prácticas que incumplirían las leyes laborales, por ejemplo respecto a las extensiones de jornada, el sistema de registro y las vacaciones del personal.

También criticaron la falta de un plan de promoción y ascenso más contundente, pero el actual lo consideraron limitado, ya que incluiría al equivalente al 7% de la planta de la minera.

“El directorio ha definido un plan de movilizaciones, progresivas en el tiempo, insertas en una estrategia general, que incluye acciones legales, comunicacionales, políticas, de coordinación con otras organizaciones”, dice el mensaje para los socios.

La movilización se da en el contexto de que la industria minera en general ha mostrado preocupación por el alza en episodios de violencia en este tipo de actos, principalmente en empresas de la mediana minería.

“No queremos destruir a la empresa, queremos que entienda que la única forma de darle a la misma sustentabilidad de largo plazo, es aceptar al sindicato como herramienta fundamental para acordar una visión conjunta, que se base en respetar los derechos y dignidad de los trabajadores”, señalaron en su escrito.

Lo más leído