Minería

Espinoza enfatiza que salida de Keller demuestra problemas en la gestión

Pidieron que se haga una búsqueda rápida y que tenga perfil minero.

Por: | Publicado: Viernes 13 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) manifestó ayer su apoyo a la decisión tomada por el directorio de Codelco de pedirle la renuncia al presidente ejecutivo, Thomas Keller. Según explicó su presidente, Raimundo Espinoza, esta medida es correcta porque demuestra problemas de planificación y gestión en la operación durante los últimos cuatro años, que no fueron responsabilidad de los trabajadores.

Por eso, el dirigente se mostró disponible para sentarse con el nuevo presidente del directorio para ver cómo avanzar en los desafíos que tiene la estatal. “Estamos dispuestos a ser los primeros en colocarnos para trabajar en temas de productividad”, señaló Espinoza. Agregó que los trabajadores no son un obstáculo para cambios bien pensados y bien hechos, como ya lo hicieron durante el davilazo o con la alianza estratégica.

Además dijo que “esta administración, producto de sus políticas, hizo perder el know how de profesionales que tenía la empresa en temas de fundición, concentradora y operación de la mina”.

Para remediar todo esto, exigieron que el presidente ejecutivo definitivo se resuelva rápido, sin contar con la colaboración de empresas head hunter, porque según su visión no dieron buen resultado. “A Diego Hernández lo nombraron con un head hunter y duró dos años. Necesitamos un minero que sea capaz de sacar la corporación adelante y que le de confianza no sólo a los trabajadores, sino al país, que los recursos que le van a entregar van a ser bien utilizados”.

También defendió el rol que juegan los trabajadores dentro de la mesa directiva. Recalcó que esto se discutió en el Congreso y fue aprobado por todos los sectores políticos. Y explicó que ellos han defendido los intereses la empresa y de los trabajadores. Además, que la ley es clara en que, cuando hay temas laborales que tratar en el directorio, los representantes de los trabajadores tienen que abstenerse. Dijo que el aporte que ellos hacen está relacionado al conocimiento interno que tienen de las operaciones.

Lo más leído