Minería

Ex presidente Ricardo Lagos finalmente deberá declarar en juicio por Pascua-Lama

El CDE trató de evitar la comparecencia. Si el ex mandatario no acude podría ir a la cárcel.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para Ricardo Lagos. En medio de la incipiente carrera presidencial, el ex mandatario deberá acudir a los tribunales para dar explicaciones por una antigua disputa en torno al proyecto minero binacional Pascua-Lama, ligado a Barrick.

La sociedad MountainStar Gold INC. y el empresario Jorge Lopehandía, representados por el abogado Juan Guillermo Torres se anotaron una victoria ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba impedir que el ex mandatario y su ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, acudieran a declarar ante el 23 juzgado civil de Santiago por ese caso.

El tribunal finalmente acogió el reclamo de los demandantes y Lagos deberá comparecer.

El conflicto data desde 2001, cuando Jorge Lopehandía, en sociedad con MountainStar Gold INC., reclamó ser el dueño legítimo del lugar donde está ubicado el proyecto de la canadiense y denunció la extracción ilegal de metales preciosos.

Siendo presidente de la República, Ricardo Lagos firmó en 2004 el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina para el desarrollo del proyecto minero de oro y cobre, cuya construcción permanece detenida en Chile desde 2013.

El documento que se pide invalidar es el “Protocolo adicional específico al tratado sobre integración y complementación con Argentina para el proyecto minero pascua-lama”.

Los demandantes dijeron que el gobierno chileno presentó una solicitud de emergencia para impedir que el ex mandatario sea interrogado con Alvear, en su calidad de “cosignataria del protocolo” de Pascua-Lama, según determinó el tribunal a principios de este mes.

Según el abogado Juan Guillermo Torres, ese protocolo se encuentra viciado y explicó que dentro del grupo de pertenencias mineras consignadas en dicho documento existen algunas que no le pertenecen a Barrick.

“En el mismo protocolo dentro del grupo de concesiones mineras que sustentan el proyecto se individualizan las que corresponderían a la filial de Barrick en Chile y en Argentina y aparecen individualizadas las pertenencias mineras que finalmente darían vida y se amparan en el protocolo Pascua-Lama”, dijo.

“Dentro de ese grupo de pertenencias que están incluidas en un acto jurídico administrativo, publico, de primer nivel, pertenencias que no son de la empresa”, agregó.

Torres advirtió que si Lagos no se presenta a declarar irá preso y que el CDE, que prefirió no hacer declaraciones, ya no puede apelar a la decisión adoptada por la justicia.

Lo más leído