Minería

Exejecutivos de Codelco evalúan proyecto de royalty en inicio de audiencias en el Senado

Entre las ideas destacan la revisión de la ley de concesiones y una tributación equilibrada que no supere el 50%.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con consensos y matices comenzó ayer la ronda de audiencias en la comisión de Minería y Energía del Senado en el marco del polémico proyecto de royalty minero.

En la cita, el expresidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, aseguró que los análisis que deberá realizar el Senado deben tener un “respaldo técnico fundamental” y que “cualquier modificación legal que afecte a la minería incidirá en el futuro desarrollo de Chile”. Indicó que es muy importante averiguar con la mayor objetividad si Chile está entre los países de mayor o menor tributación para actividades mineras. “Recomiendo pedir un estudio comparado, no comprometido, que evalúe nuestra posición y nos permita tomar decisiones basadas en la evidencia”, planteó.

Lima agregó que la discusión tributaria para el sector es una “oportunidad” y que la invitación a la industria es a comprometerse con la minería verde que “nos puede posicionar mucho más en el mapa mundial”.

Desmenuzando el articulado, el exgerente de la División Radomiro Tomic, Juan Medel, estimó que la compensación a establecer debe alcanzar una cuantía tal que el resultado no afecte la competitividad minera del país. Eso sí, precisó que “se debe pensar en una revisión de la ley de concesiones, toda vez que esta ley no previó la existencia de activos mineros de tal calidad que su rentabilidad excede con creces los estándares internacionales de retorno de la inversión considerados normales en cualquier industria”.

Coincidió con Lima en que debe realizarse un estudio a nivel de benchmark de los grandes países productores de cobre y establecer una carga tributaria efectiva a las empresas. Según afirmó, en sí, no debería exceder al 50% de contribución. Con ello, “el país quedaría dentro de aquellos con mayor tributación, pero en un plano comparable y no le restaría competitividad a nuestra industria”.

Medel puntualizó que la ley debe ser una legislación orientada netamente al royalty minero. Además, mostró su reparo por entregar un “porcentaje de premiación” si el valor agregado es -por ejemplo- cátodo o ánodo.

Y enfatizó: “Propongo que realicemos un análisis serio de cuáles son efectivamente las rentas reales, no las que aparecen en el papel, que están pagando nuestras propias mineras, para así contribuir con un royalty que nos permita recuperar la renta minera”.

Miguel Moreno, de la Asociación Chilena de Municipalidades, hizo hincapié en que el impuesto específico a la minería no genera transferencia directa a regiones.

En paralelo, en la instancia se confirmó que este viernes a partir de las 15:00 horas se realizará el primer seminario sobre royalty que contará con participantes como el exPresidente Ricardo Lagos.

Lo más leído